_
_
_
_
_

Dimite la cúpula de supervisión del Banco de España tras ser imputada

Mariano Herrera es Director General de Supervisión y, Pedro Comín, el Director General Adjunto, que dirigía a los inspectores de Bankia antes de su salida a Bolsa

Íñigo de Barrón
Mariano José Herrera (centro), director general de supervisión del Banco de España.
Mariano José Herrera (centro), director general de supervisión del Banco de España. efe

Tres cargos de la Supervisión del Banco de España relacionados con la salida a Bolsa de Bankia y que aun permanecían en la estructura organismo, han presentado su renuncia horas después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara al juez Fernando Andreu que les citara a declarar como investigados, antigua figura de imputados.

Según un comunicado, "tras conocerse el Auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de hoy, 13 de febrero de 2017, relativo a las diligencias previas n.º59/2012, han presentado su renuncia al cargo D. Mariano Herrera García-Canturri, Director General de Supervisión; D. Pedro Comín Rodríguez, Director General Adjunto de Supervisión; y D. Pedro González González, Director del Departamento de Inspección IV".

Más información
Fernández Ordóñez, imputado por la salida a Bolsa de Bankia
La supervisión del Banco de España alteró normas al estallar la crisis
El Banco de España se dividió al dejar a las cajas de Bankia saltarse la norma contable
El supervisor jefe del Banco de España en Bankia ocultó las alertas de sus inspectores
Bankia, los 4 correos del apocalipsis
IN ENGLISH: Top Bank of Spain officials resign over High Court probe into Bankia IPO fiasco

En la nota se informa de que los escritos de renuncia, "dirigidos al gobernador del Banco de España, expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en relación con la salida de Bankia a Bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España". Estas renuncias serán presentadas en la sesión de la Comisión Ejecutiva que tendrá lugar mañana, 14 de febrero.

Además de estos cargos, están imputados en la causa el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez y el expresidente de la CNMV, Julio Segura, y Fernando Restoy, número dos de la CNMV en el momento de la salida a Bolsa y subgobernador del Banco de España hasta el pasado 4 de enero.

La CNMV cree que su actuación fue correcta

Minutos después del comunicado del Banco de España, se ha hecho público otro de la CNMV en que manifiesta "su respeto en relación con la decisión de la Audiencia Nacional, conocida hoy, de citar a declarar como investigados a los Sres. Segura y Restoy (en su momento Presidente y Vicepresidente de la CNMV, respectivamente) en el contexto de las diligencias que se siguen en dicho órgano jurisdiccional sobre la salida a Bolsa de Bankia"

"En cualquier caso, la CNMV muestra su convencimiento de que la actuación de la institución en el mencionado proceso de salida a Bolsa fue correcta y se llevó a cabo con la debida profesionalidad y diligencia", añade.

La Comisión ha expresado su deseo de que las actuaciones judiciales en curso "contribuyan al más completo conocimiento público de los hechos". En el entorno del organismo supervisor se estima que el auto de la Audiencia Nacional no aporta ninguna novedad que implique a los dos exdirectivos de la CNMV imputados, ya que los cuatro correos en los que se basa se refieren al funcionamiento interno del Banco de España, ajeno a la CNMV.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_