Bankia, los 4 correos del apocalipsis
El que fuera inspector cabecera de BFA-Bankia, José Antonio Casaus, ha hecho entrega esta mañana de cuatro correos electrónicos en el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas señalan que también el Banco de España los ha aportado ya que se habría llegado a un acuerdo entre el citado inspector y la entidad para entregar los correos de forma coincidente.
El juez Fernando Andreu había requerido al Banco de España y al inspector Casaus la entrega de dichos correos.
Los correos son de fecha 8 y 14 de abril de 2011 y de 10 y 16 de mayo de 2011.
Según ha revelado Casaus en su declaración testifical ante el juez el pasado 5 de septiembre de 2016, se trataba de cuatro correos, dos en el mes de abril y dos en el mes de mayo, ya muy cerca, a sesenta días de la salida a Bolsa.
En ellos, el inspector que había estado en Caja Madrid primero y en la operación BFA-Bankia después, narra, según sus propias palabras, que el citado grupo era una "máquina de perder dinero" y que la salida a Bolsa no iba a ser ninguna "solución", ya que acabaría en una "nacionalización" de pérdidas.
Estos correos fueron compartidos por Casaus con sus superiores en la jerarquía del Banco de España (en la imagen la célebre escalera interior de la entidad).
El juez Andreu solicitó el pasado 26 de julio, a petición de una de las defensas, las comunicaciones internas del Banco de España que tuvieran que ver con agendas de reuniones periódicas entre los inspectores del Banco de España y el equipo de BFA-Bankia y conclusiones, resúmenes e informes que fueran elevadas a la jefatura (del Banco de España) sobre esas reuniones.
Se pedía en el requerimiento conclusiones "que de manera informal y flexible" fueran elevadas a la jefatura por el equipo inspector sobre reuniones periódicas mantenidas con el área de intervención contable de BFA-Bankia.
El Banco de España remitió en la primera semana de septiembre una gran cantidad de documentos, entre ellos correos electrónicos de trabajo enviados por los inspectores, por ejemplo, el "inspector cabecera" Casaus. Algunos de esos correos aportados son de Casaus y son de fecha, por ejemplo, 7 y 12 de abril, y están dirigidos a su entonces "jefe de grupo", el actual director general adjunto de Supervisión, Pedro Comín. El inspector "cabecera" expresa que BFA-Bankia puede ser insolvente a pesar de salir a Bolsa.
Pero he aquí que después de que el Banco de España enviara el material al juzgado a primeros de septiembre, Casaus compareció como testigo. Fue el 5 de septiembre. Y durante su declaración informó que, al menos, había descrito la inviabilidad de BFA-Bankia en cuatro correos dirigidos, entre otros, a sus jefes.
La acusación popular que representa el abogado Andrés Herzog (Confederación Intersindical de Crédito), solicitó al juez Andreu, tras comprobar que los correos descritos por Casaus no habían sido incluidos en la remesa del Banco de España, que se requiriera a la entidad la aportación de dichos correos de abril y mayo de 2011. Esa solicitud fue presentada el viernes 30 de septiembre.
El fiscal no solicitó estos correos ni se pronunció sobre la petición de Herzog, algo que, en passant, subraya la contribución que puede hacer la tan denostada institución de la acusación popular, escándalo de Manos Limpias mediante, en la investigación de una causa tan relevante como la salida a Bolsa de Bankia.
El juez Andreu dictaba inmediatamente, el lunes 3 de octubre, una providencia por la cual se libraba oficio al Banco de España para que, "en caso de existir se remitan los correos electrónicos referidos por el testigo José Antonio Casaus en su declaración". También requería a Casaus a fin de que aporte esos correos electrónicos.
El Banco de España podía haberlos incluido en su remesa. Sin embargo, decidió no hacerlo, de lo que se desprende que hizo una selección del material, quizá amparándose en la solicitud del juzgado. Con todo, ¿qué sentido tiene enviar ciertos correos referidos a BFA-Bankia del 7 y 12 de abril, por ejemplo, y no otros sobre el mismo asunto de fechas próximas del mes abril, como el 8 y el 14 de abril?
Ahora, se puede apreciar que el Banco de España decidió no entregar los correos de Casaus cuando aportó al juez los correos a principios de septiembre. Entregó correos del 7 y 12 de abril, como se ha apuntado.
Es decir: resolvió omitir al menos otros dos, uno de fecha 8 y otro de 14 de abril. Tampoco aportó los de 10 y 16 de mayo de 2011.
Ante el requerimiento del juez, Casaus y el Banco de España los han entregado en la Audiencia Nacional.
El secretismo de los bancos centrales, sobre todo, de la Reserva Federal de Estados Unidos, fue descrito estupendamente por el periodista William Greider en su libro Secrets of the temple a primeros de 1989.
Los correos secretos de nuestro templo, el Banco de España, han llegado ahora a manos del juez Andreu.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.