S&P saca a Bankia de bono basura después de cinco años
La agencia de calificación mejora el rating de Bankinter, Ibercaja y Abanca

La agencia de calificación de riesgos S&P ha revisado la nota de varias entidades bancarias españolas. Destaca la decisión sobre Bankia: cinco años después abandona el escalón de bono basura, la nota reservada a las inversiones consideradas de alto riesgo. Se une así a la decisión que ya tomó otra de las grandes agencias del sector, Fitch, hace cerca de un año, cuando también elevó al banco nacionalizado a la categoría de inversión no especulativa. Además, la agencia estadounidense S&P ha subido el rating de Bankinter, Ibercaja y Abanca. Por otra parte, a Santander y CaixaBank les ha mejorado las perspectivas a “positivas”.
La opinión sobre los bancos españoles es en general optimista. “En nuestra opinión, el sistema bancario español ha absorbido ampliamente el coste de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la posterior recesión económica”, concluye en su informe. “Esperamos que la recuperación económica continúe y que el mercado inmobiliario gane más dinamismo”, destaca S&P. Y abunda en esa línea: “Los avances en materia de consolidación fiscal y una alineación duradera de las condiciones crediticias con otros socios de la zona euro pueden en última instancia reforzar la capacidad de recuperación de la economía frente a los shocks”.
En concreto, la agencia de crédito ha elevado la nota de Bankia de BB+ a BBB-, es decir, justo un escalón por encima del llamado bono basura. A Bankinter le revisa la calificación de BBB- a BBB, es decir, un escalón al alza, en la parte del aprobado. Al Santander lo deja en la zona de los alumnos aventajados (A-), similar a un notable en esta escala de riesgos para inversores), pero le mejora la perspectiva a positiva. Es decir, que de seguir así podría elevar su nota en una futura revisión. A CaixaBank (BBB), Kutxabank (BBB-) y Caja Laboral (BBB-) también les mantiene el aprobado y les cambia su perspectiva a positiva. En cambio, Popular tiene peor horizonte: su nota sigue en B+, dentro del bono basura, y su perspectiva pasa de positiva a “estable”, lo que no augura mejoras en su calificación a corto plazo. BBVA (BBB+) y Sabadell (BB+) se mantienen sin variaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































