Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos sacará del Ministerio de Economía al supervisor de de los seguros

El ministro pacta con Ciudadanos la estructura que reclamaba el sector asegurador

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tras intervenir en el pleno del Congreso de los Diputados
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tras intervenir en el pleno del Congreso de los Diputados EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció este martes en el Congreso que sacará la supervisión del sector asegurador del Ministerio de Economía, un punto pactado con Ciudadanos dentro de la reorganización de los organismos reguladores.

Esta medida es una reclamación habitual de las aseguradoras y su patronal, Unespa. El supervisor específico del sector, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, era en principio una entidad independiente de facto. Pero ahora dejará de depender orgánicamente del ministerio y será independiente de iure. No obstante y como es práctica habitual, la regulación seguirá en manos del ministerio.

Se emula así el formato adoptado en las instituciones europeas a raíz de la crisis, donde existe una supervisión financiera con tres patas: una para la banca, con el Banco de España; otra para los mercados con la CNMV; y una tercera para los seguros, con la nueva Agencia de Seguros Independiente. Queda por ver cúal será la letra pequeña de este organismo, incluyendo su estructura, mandato, nombramientos y financiación.

Pacto con Ciudadanos

Este cambio se suma a los ya consensuados con Ciudadanos sobre los reguladores. A saber: el desdoblamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos entidades, una para vigilar la competencia y otra para los mercados regulados; reforzar el papel de la CNMV integrando el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC); crear una comisión independiente de nombramientos y establecer una Autoridad de Protección al Ahorrador e Inversor Financiero, que unificará los servicios de reclamaciones y de protección del inversor de los tres supervisores financieros, ahora incluidos en el Banco de España, CNMV y Dirección de Seguros. 

No obstante, esta estructura está pendiente de la posición del PSOE, sin la cual no será posible aprobarla. Su portavoz de Economía, Pedro Saura, se mostró bastante crítico en el Congreso: “Creemos que necesitamos una nueva arquitectura regulatoria, pero no por el camino del nombramiento del presidente y de la vicepresidenta de la CNMV entre el Gobierno y Ciudadanos, ese no es el camino”, advirtió.