La eurozona creció un 1,7% durante el año pasado
El desempleo en los países con la moneda común se reduce una décima en diciembre hasta el 9,6%
La economía de la zona euro creció un 0,5% en el cuarto trimestre del año pasado, una décima por encima de la expansión observada en los tres meses anteriores, lo que permitió alcanzar un ritmo de crecimiento anual en 2016 del 1,7% según la estimación preliminar publicada por la oficina estadística europea (Eurostat). El PIB de España creció un 3,2% durante el año pasado, casi el doble que la media de los países de la moneda común.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía registró en el último trimestre de 2016 un crecimiento del 0,6%, una décima por encima del observado en el tercer trimestre, mientras que la expansión interanual fue del 1,9%, en línea con la del tercer trimestre.
El desempleo se reduce en diciembre
Por otro lado, la tasa de desempleo de la zona euros cayó una décima el pasado diciembre frente al mes anterior, a un 9,6 %, y se mantuvo estable en el conjunto de la Unión Europea (UE), en el 8,2 %, la cifra más baja desde febrero de 2009, según los datos publicados hoy por la oficina estadística europea, Eurostat. En España redujo tres décimas la tasa de paro respecto a noviembre hasta el 18,4%.
En términos interanuales, frente a diciembre de 2015, el paro cayó nueve décimas en los países de la moneda única y ocho en el conjunto de los Veintiocho. Eurostat estima que en diciembre de 2016 había 20,065 millones de hombres y mujeres en el paro, 15,571 en la zona euro.
Respecto a noviembre de 2016, el número de parados cayó en 159.000 en la UE y 121.000 en la zona euro, mientras que en un año la cifra cayó en 1,839 millones de personas en la UE y 1,256 en los países de la moneda única.
Por países miembros, la cifra española se sitúa entre las más altas de la UE (18,4%), solo por detrás de Grecia.
Las tasas más bajas, en cambio, se registraron en República Checa (3,5%) y en Alemania (3,9%). En un año, el paro bajó en 24 países, con una de las caídas más pronunciadas registrada en España (de 20,7% a 18,4%), junto con Croacia (15% a 11,4%) y Portugal (12,2% a 10,2%).
Por el contrario, subió en Chipre (de 13,1% a 14,3%); Italia (de 11,6% a 12,0%); Estonia (de 6,6% a 6,7% entre noviembre de 2015 y noviembre 2016) y Dinamarca (de 6,1% a 6,2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.