Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición se une para reclamar que se elimine el ‘impuesto al sol’

Los grupos parlamentarios, incluido UPN, presentan una proposición de ley para que el autoconsumo no tenga ningún tipo de cargo

Representantes de los partidos políticos que han firmado hoy una proposición de Ley para modificar el actual régimen sancionador y eliminar el 'impuesto al sol'.
Representantes de los partidos políticos que han firmado hoy una proposición de Ley para modificar el actual régimen sancionador y eliminar el 'impuesto al sol'. EFE

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, tendrá que emplearse a fondo este jueves en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, no solo para explicar la evolución del precio de la electricidad en los últimos días. También le espera una batería de preguntas sobre el autoconsumo, materia sobre la que todos los partidos políticos con representación parlamentaria —excepto el PP y Foro Asturias e incluido UPN, socio del PP— presentaron este miércoles una iniciativa parlamentaria para crear una ley que fomente el autoconsumo eléctrico sin ningún tipo de cargo, modificar el actual régimen sancionador y eliminar el denominado impuesto al sol.

Quitar el impuesto al sol supondría que la energía autoconsumida estaría exenta de todo tipo de cargas y peajes, es decir, un 40% de la tarifa. Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarían sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción. Igualmente, los déficit de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarían sometidos al mismo tratamiento que el resto de consumidores.

Podrían, asimismo, desarrollarse mecanismos de compensación simplificada entre déficit de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas, que, en todo caso, estarán limitados a potencias no superiores a 100 kW. En cuanto al régimen sancionador, pide que la infracción por autoconsumo sea como máximo el 10% de la facturación anual por consumo eléctrico.

Los representantes del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT y Compromís presentaron la iniciativa en nombre de todos los grupos y han confiado en que pronto exista una nueva norma legal. Los partidos citados exigen que el Gobierno no la vete y advierten de que podrían levantarlo. La petición ha sido respaldada por las asociaciones de consumidores y por los productores fotovoltaicos, que de forma reiterada se han encontrado con la oposición del Gobierno. Este mantiene que acceder a sus peticiones supondría discriminar a la mayor parte de los consumidores que tienen que pagar el peaje y que beneficiaría solamente a los que tuvieran grandes superficies.

Según José Donoso, director general de la asociación empresarial fotovoltaica UNEF, el escenario máximo de autoconsumo podría llegar a los 400 megavatios, lo que supondría una alteración tan sólo de 12 millones de euros que en realidad sería neutral al bajarse el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool).