Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comprar una vivienda para alquilar es más rentable que hace un año: sube al 6,3% en 2016

Los locales comerciales siguen siendo el producto más rentable (8,5%), seguido por las oficinas (7,6%) y los garajes (6,1%)

La rentabilidad de la vivienda es del 6,3%.
La rentabilidad de la vivienda es del 6,3%.

La rentabilidad de una vivienda comprada para su puesta en alquiler ha vuelto a crecer. En 2016 se ha situado en el 6,3%, frente al 5,5% de hace un año, debido al mayor ritmo de crecimiento de los precios del alquiler frente al de los precios de venta, según un informe de Idealista.

Las capitales de Lleida y Las Palmas de Gran Canaria son las más rentables, con tasas del 7,1% cada una. Le siguen Huelva (6,7%), Málaga (6,3%) y Alicante (6,2%). La rentabilidad en Barcelona es del 5,5%, algo inferior a la de Madrid (5,9%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (3,7%), A Coruña (3,9%), San Sebastián (4,1%) y Lugo (4,3%). En estas ciudades alquilar una vivienda sería más interesante financieramente que en aquellas en las que la rentabilidad es más elevada.

Pero cualquier inmueble al que se destinen unos ahorros están dando alegrías. La inversión inmobiliaria en España, ya sea en viviendas, locales, garajes u oficinas, ofrecía a cierre de 2016 unas tasas de rentabilidad superiores a las que se registraban un año antes. Estas rentabilidades multiplican por cuatro, en el peor de los casos, las de los Bonos del Estado a 10 años (1,4%).

Por delante de las casas están los locales comerciales que ofrecen una rentabilidad bruta del 8,5%, frente al 7,3% que daban hace un año. Los garajes han registrado un aumento hasta el 6,1% (desde el 4,4% de 2015). Por el contrario, las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,6% (hace un año era del 6,7%).

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (11,1%), Alicante y Santa Cruz de Tenerife (9,4% en ambos casos). Les siguen Bilbao (9,1%). Barcelona tiene un 8,6%, y Madrid un 7,5%.

Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (solo 4,7% de rentabilidad), seguida por Almería (6,1%), Vitoria, Girona y Palma de Mallorca (6,3% en los tres casos).

Las oficinas de Córdoba presentan el retorno más jugoso, con un 7,9% de rentabilidad bruta. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,1%) Almería (7,1%) y Zaragoza (7%). En Barcelona asciende al 6,5%, mientras que en Madrid baja hasta el 6,3%.

En el lado opuesto están las rentabilidades de A Coruña (4,6%), Valencia (4,9%), Santander, Bilbao y Oviedo (5,3% en los tres casos). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

Los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Las Palmas de Gran Canaria (8,6%), seguido por Palma de Mallorca (6,7%), Almería (5,7%) y Málaga (5,4%).