Aeroméxico y Delta sellan la mayor alianza de aerolíneas de América del Norte
Las líneas aéreas consiguen la autorización del Departamento de Transporte de EE UU para compartir rutas y servicios
La aerolínea mexicana Aeroméxico y la estadounidense Delta Air Lines han cerrado este miércoles la mayor alianza entre compañías de aviación en América del Norte. El Departamento de Transporte de EE UU y la Comisión Federal de Competencia Económica de México han autorizado que ambas aerolíneas sellen un acuerdo de colaboración que les permitirá compartir rutas e instalaciones en México y Estados Unidos. El pacto significa un avance en la intención de Delta de adquirir el 49% de las acciones de Aeroméxico.
"Juntos, Delta y Aeroméxico somos más fuertes en el mercado México-Estados Unidos de lo que sería cualquiera de las aerolíneas en lo individual.La asociación nos permitirá ofrecer a nuestros clientes más vuelos a una mayor cantidad de destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países. Ofreceremos una confiabilidad líder en la industria, un gran servicio y una variedad incomparable de opciones", ha dicho el presidente ejecutivo de Delta, Ed Bastian, tras cerrar el acuerdo.
Aeroméxico y Delta invertirán juntas en las infraestructura terrestre en ambos países, compartirán puertas de abordaje y salones para clientes frecuentes. El enlace entre ambas aerolíneas permitirá ampliar las conexiones entre los 130 vuelos diarios de la mexicana y los 800 trayectos de la estadounidense. Aeroméxico abrirá sus centros de operaciones en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara con Delta. La aerolínea estadounidense compartirá sus bases en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Seattle y Salt Lake City.
"Este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos”, ha señalado el presidente ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa. “Representa el siguiente paso en nuestra relación, y a través del cual, nuestras redes ofrecerán mayores beneficios a nuestros clientes al aumentar las opciones de conectividad, productos y servicios".
Para cerrar el trato, tanto Aeroméxico como Delta tuvieron que dejar 24 espacios de embarque en el aeropuerto de la Ciudad de México y en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. El Departamento de Transporte de Estados Unidos se ha asegurado de que la alianza entre estas aerolíneas no se convierta en un monopolio de la aviación entre México y Estados Unidos. Las aerolíneas han sido socias durante 22 años y contemplan estrechar más sus lazos en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.