Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho proyectos que han mejorado el planeta en 2016

De la limpieza más grande del mundo de una playa a una 'app' para ahorrar agua en el cultivo de la fresa

Ocho proyectos que han mejorado el planeta en 2016 Ampliar foto
istock

La limpieza más grande del mundo de una playa, una 'app' para optimizar el agua en el cultivo de la fresa y ayudar a preservar la biodiversidad de Doñana, jornadas de surfistas que recogen plástico después de coger olas o la replantación de árboles autóctonos en Extremadura: iniciativas ecológicas recientes, algunas de ellas premiadas, que han mejorado ocho lugares del planeta.

El guardián de la naturaleza de Zambia tiene 22 años

Brighton Kaoma tiene 22 años y es uno de los líderes climáticos más inspiradores del mundo, según la organización medioambiental WWF. Nacido en Zambia, el joven activista ha sido reconocido por su labor educativa y su empeño en dar voz a los jóvenes para la conservación de la naturaleza de su país. Kaoma creció en una comunidad minera muy contaminada de la ciudad de Kitwe y comenzó su labor divulgativa siendo apenas un adolescente, cuando dirigía un programa en una radio local para informar acerca de los efectos del cambio climático. El premiado es además el impulsor de Agents of Change, una fundación que ha capacitado a más de 200 periodistas jóvenes poner en marcha programas de radio que fomenten el debate ambiental.

Un dúo singular, autor de la limpieza más grande de una playa

El proyecto más grande de limpieza de una playa nació de la amistad de Afroz Shah, un joven abogado indio, y Harbansh Mathur, su vecino de 84 años recientemente fallecido, ambos residentes en Mumbai (India). Hartos de ver la basura que ensuciaba la playa de Versova, el dúo comenzó a recoger a diario los desechos con los que se iban tropezando. Predicar con el ejemplo les salió excepcionalmente bien: poco a poco, voluntarios de todo tipo (estrellas de Bollywood, políticos, niños) se unieron a su labor, y en la actualidad se cuentan unas 4.000 toneladas de residuos retiradas a lo largo de 2,5 kilómetros de playa. Por su labor, Shah fue elegido este año entre los seis Campeones de la tierra designados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

24 horas contra el cambio climático

Un día de tormenta de ideas contra el calentamiento global. El Climathon, una iniciativa de Climate-KIC, organización apoyada por la Unión Europea, invita a compañías privadas, instituciones académicas y órganos públicos de distintas ciudades a buscar soluciones para el cambio climático por medio de la colaboración abierta durante 24 horas. La convocatoria de 2016 generó más de 10.000 publicaciones en el hashtag #climathon sobre smart cities, edificios verdes, gestión de los residuos y desarrollo comunitario, entre otros temas, y se saldó con cerca de 1.500 participantes y 1.400 ideas.

Surfistas que cuidan de sus olas

“Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa”. Es el lema de Surf ANd Clean, una asociación sin ánimo de lucro de surfistas que buscan concienciar sobre las consecuencias de los vertidos de residuos en las playas españolas. El pasado abril tuvo lugar su primera jornada de recogida, realizada en la playa de Camposoto de San Fernando (Cádiz), en la que participaron unas 100 personas que después intervinieron en ponencias relativas a los efectos nocivos del basura plástica marina. Surf ANd Clean imparte además talleres de percusión con instrumentos fabricados con desechos extraídos del mar en distintos centros educativos. A sus acciones se pueden sumar Ayuntamientos, empresas, federaciones o cualquier organismo interesado.

Un morito común en el parque nacional de Doñana (Huelva). ampliar foto
Un morito común en el parque nacional de Doñana (Huelva).

Doñana gana agua con una 'app'

Tras cuatro años de investigación, la compañía Innocent Drinks presentó IrriFresa, una app que calcula los tiempos óptimos de regado de los cultivos y que ha recibido varios galardones a la innovación, entre ellos un premio a la sostenibilidad en la categoría Agua del diario The Guardian. Su uso posibilitó que los cultivadores de fresas en los campos cercanos al Parque Nacional de Doñana (Huelva) redujeran el consumo de agua en un 40%, ahorrando unos 1.700 millones de litros. Según WWF, la cantidad de agua usada para cultivar fresas es equivalente a la mitad necesaria para garantizar la supervivencia de la biodiversidad de Doñana.

Protectores de los árboles extremeños

En España hay 216 especies vegetales amenazadas, según un informe del Banco Mundial de 2016. A preservar la biodiversidad de Extremadura se encamina Plantabosques, una iniciativa de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura en colaboración con la Junta de Extremadura en la que voluntarios de edades entre 14 y 30 años trabajan de manera altruista por la conservación de la naturaleza local. Los voluntarios replantan especies autóctonas y cuidan y podan parcelas, además de recibir formación sobre incendios forestales y técnicas de sembrado. En la edición de 2016 la atención se centró especialmente en la Sierra de Gata.

Laguna de Gallocanta (Aragón) y los humedales que la rodean. ampliar foto
Laguna de Gallocanta (Aragón) y los humedales que la rodean.

Más hectáreas de humedales a salvo

WWF anunció a comienzos de año un nuevo logro: el área de tierras húmedas declaradas bajo su protección alcanzó las 100 millones de hectáreas alrededor del mundo. De esta manera, WWF asume el cuidado del 45% de las tierras húmedas inscritas en la convención de Ramsar, una organización intergubernamental que vela por el cuidado de los humedales y que desde su creación en 1971 ha puesto bajo su vigilancia 215 millones de hectáreas de estos terrenos. En España se cuentan 74 enclaves protegidos por la convención.

En busca del plástico submarino

La Cátedra RELEC ha lanzado Ecopuertos, un proyecto destinado a sacar del mar la basura de las costas de la provincia de Granada. A lo largo de más de 60 inmersiones, varios grupos de submarinistas han rastreado las aguas de la comarca para extraer la basura contaminante, retirando principalmente, según los impulsores de la iniciativa, residuos plásticos, material cuya toxicidad es una de las causas que amenaza la existencia de más de 7.000 especies de peces en todo el mundo, según el Banco Mundial.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >