Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica pacta con Slim para poder ofrecer telefonía móvil en todo México

Movistar firma un acuerdo de 'roaming' con Telcel para disponer de señal fuera de las grandes ciudades

Tienda de Telefónica.
Tienda de Telefónica.

Telefónica México ha llegado a un acuerdo con Telcel, la operadora del grupo del magnate Carlos Slim, para que le preste cobertura de telefonía móvil en las zonas del país donde no llega con su red propia, según informó la filial del grupo español en un comunicado.

El acuerdo de roaming nacional, que ha entrado en vigor este miércoles, permitirá a Movistar llegar a las poblaciones medianas y zonas rurales de México, ya que su cobertura actual se concentra en las grandes ciudades. La red de la filial mexicana de América Móvil cubre más de 200.000 poblaciones y 100.000 kilómetros de carreteras, lo que representa más del 90% de las zonas habitadas en México.

El pacto ha sido posible gracias a la nueva legislación en materia de telecomunicaciones con que el Gobierno mexicano trata de aumentar la competencia, en un país en el que las operadoras de Slim dominan casi el 70% del mercado de Internet y telefonía. La regulación obliga a los operadores dominantes como Telcel a ofrecer el alquiler de sus redes a sus competidores a precios mayoristas regulados. Estas tarifas mayoristas han sido revisadas a la baja.

Movistar se cobra un respiro con este acuerdo ya que, al asfixiante dominio de Telcel, se une la reciente entrada en el mercado mexicano de AT&T. La operadora estadounidense, tras adquirir varios operadores locales, ha desatado una guerra de precios que no ha podido seguir la marca comercial de Telefónica.

Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concedió en mayo pasado las licencias de telefonía móvil 4G o de cuarta generación a Telcel y AT&T, lo que le permitía unas ventajas competitivas sobre Movistar.