La CNMV sanciona a Bankia por manipular el mercado antes del rescate
El supervisor multa a BBVA por "infracción muy grave" por no controlar operaciones con conflictos de interés en dos emisiones de Eroski
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este martes una sanción a Bankia de 150.000 euros por "infracción "grave" por prácticas de manipulación de mercado entre el 13 de febrero y el 12 de marzo de 2012, justo dos meses antes del rescate de la entidad por parte del Frob, el fondo público para sanear entidades con problemas, que supuso una inyección de dinero público de cerca de 23.000 millones de euros.
El supervisor bursátil ha publicado la sanción en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes. Estas prácticas de manipulación de mercado de Bankia estaban relacionadas con sus acciones propias. El actual equipo directivo de Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, no tuvo nada que ver con esta actuación pues aún no había desembarcado en la entidad.
Precisamente entre el 13 de febrero y el 12 de marzo, cuando la CNMV considera que Bankia manipuló el mercado, la cotización de la entidad financiera comenzó un declive que se fue agravando inexorablemente hasta provocar su rescate por parte del Estado. El precio de sus acciones rondaba los 3,5 euros por título y en ese periodo bajó hasta los tres euros, dos meses más tarde las acciones de la entidad, ya rescatada, se comercializaban en el entorno de los 0,5 euros.
El supervisor considera que Bankia vulneró el artículo 83 de la Ley 24/1988 de Mercado de Valores que establece que "toda persona o entidad que actúe o se relacione en el mercado de valores debe abstenerse de la preparación o realización de prácticas que falseen la libre formación de los precios. Como tales se entenderán las siguientes: a) Las operaciones u órdenes que proporcionen o puedan proporcionar indicios falsos o engañosos en cuanto a la oferta, la demanda o el precio de los valores negociables o instrumentos financieros". O aquellas que "aseguren, por medio de una persona o de varias personas que actúen de manera concertada, el precio de uno o varios instrumentos financieros en un nivel anormal o artificial, a menos que la persona que hubiese efectuado las operaciones o emitido las órdenes demuestre la legitimidad de sus razones y que éstas se ajustan a las prácticas de mercado aceptadas en el mercado regulado de que se trate".
La sanción fue aprobada mediante resolución del consejo del supervisor del mercado con fecha de 25 de marzo de 2015, según consta en el BOE. La resolución que impone la sanción a Bankia sólo es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, precisa el organismo.
Infracción muy grave a BBVA
El supervisor también ha publicado en el BOE otra sanción de 250.000 euros a BBVA por "infracción muy grave" por no controlar los conflictos de interés de sus clientes de intermediación en dos emisiones de Eroski.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores argumenta que impone la multa a BBVA "por no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación de operaciones por cuenta de clientes minoristas sobre las dos emisiones de AFS de Eroski, mediante el case de operaciones entre clientes al 100% del nominal más el cupón corrido, a precios significativamente alejados de su valor razonable, durante el periodo comprendido entre el 16 de junio de 2010 y el 31 de octubre de 2011".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.