Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS

¿Por qué ‘Game of thrones’ surgió de un fracaso?

'The Armaggedon Rag' obtuvo malos datos en ventas y acabó momentáneamente con la carrera de George RR Martin

¿Por qué ‘Game of thrones’ surgió de un fracaso?

Este viernes George RR Martin, autor de Juego de Tronos, acude a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los boletos para el evento se fueron soltando de 500 en 500, el sistema colapsaba por tantos fans y el último lote se sorteó con una trivia casi imposible realizada por expertos en su universo y su vida. Al autor le tuvieron que contratar una escolta porque en muchos países sus seguidores se han llevado jirones de su ropa para conservar algo del autor. Pero esto no siempre fue así.

Martin empezó su carrera a los 21 años y tuvo bastante éxito comercial hasta que salió su cuarta novela, The Armaggedon Rag, que pintaba para ser un best-seller, pero resultó un fracaso total en ventas. Es más, acabó momentáneamente con su carrera de escritor: después de esto nadie quería publicar su quinta obra.

El creador de Juego de Tronos contó en una entrevista que su desesperación llegó a tal nivel, que vendió su casa y entró en un curso de “compre bienes raíces casi sin dinero”. Si entonces alguien le hubiera dicho que en 2012 entraría a la lista de Forbes de los autores mejor pagados, George RR Martin habría pensado que se trataba de una fantasía similar a los dead walkers o los dragones de su saga.

Irónicamente, el fracaso de The Armageddon Rag le abrió la puerta de Hollywood: su siguiente novela se subastó como película y uno de los interesados fichó al escritor para hacer guiones para la serie Twilight. Tampoco habría esperado que sus libros futuros compitieran en éxito en ese campo tanto tiempo después.

Hace dos décadas se publicó Juego de Tronos, su sexta novela y el primer libro de la saga Song of Ice and Fire. Martin se coló en la lista de los más vendidos del New York Times con A Clash of Kings y a la fecha se han vendido más de 60 millones volúmenes de la saga en 45 idiomas.

Los libros son los maestros más baratos y variados que hay, y en este caso la vida del autor es una maestría sobre el éxito y la perseverancia. Los seres humanos nos empeñamos en creer en la suerte, el éxito instantáneo y los resultados sin esfuerzo. Ahí la razón de tanto producto milagro y estafas piramidales.

El principal consejo del autor de Juego de Tronos para los aspirantes a novelistas de ciencia ficción y fantasía es que pasen por lo menos cinco años escribiendo y publicando cuentos para entrenarse, como hizo él.

Para George RR Martin el éxito es una cuestión de “seguir tirando los dados” y miles de horas de trabajo: a sus 68 años ha escrito 15 novelas, más cuentos y guiones, y pasó décadas de su vida creando un universo completo, con intrincados árboles genealógicos, detalles y geografía única. Es esa minuciosidad lo que le ha valido enamorar a sus millones de lectores alrededor del mundo.

Disfruten la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y si son de los afortunados que ven a George RR Martin, admiren no sólo su universo, sino la perseverancia con la que lo construyó.

Sofía Macías es especialista en educación financiera, autora de la serie de libros Pequeño Cerdo Capitalista. Puedes encontrarla en Twitter como @PeqCerdoCap y en www.pequenocerdocapitalista.com