_
_
_
_
_

Los hoteleros pierden el optimismo porque creen que el sector se ha estancado

El ingreso por habitación disponible se sitúa en máximos históricos y las tarifas se mantienen

Hugo Gutiérrez
Turistas caminan con sus maletas por la Rambla de Cataluña, en Barcelona.
Turistas caminan con sus maletas por la Rambla de Cataluña, en Barcelona.CARLES RIBAS
Más información
Los hoteleros esperan otro año récord de inversiones y compras
Andalucía superará por primera vez los 50 millones de estancias hoteleras en 2016
El alza del turismo impulsa la inversión hotelera hasta niveles récord

Las perspectivas del sector hotelero español para este invierno son más bajas que en 2015. Se espera estabilidad en los datos con respecto al ejercicio anterior porque creen que el sector se ha estancado. A pesar de ello, el ingreso por habitación disponible se sitúa en máximos históricos (47,94 euros). Así lo reflejan los datos del Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC, presentados este martes en Madrid. “El año pasado había mucho optimismo y se cumplieron las expectativas. Por eso, superarlo es muy difícil y el hecho de igualarlos ya será positivo”, ha asegurado Ramón Estalella, secretario general de la federación española de hoteles, este martes.

La caída del optimismo entre los hoteleros es de 13 puntos porcentuales, del 69,83% de 2015 al 56,51% actual, según el índice del OHE, que recoge las perspectivas de los hoteleros junto a las previsiones macroeconómicas. Para el estudio se ha encuestado a 54 asociaciones que cuentan con 1,2 millones de plazas hoteleras en España. Según Juan Molas, presidente de la Cehat, no se esperan grandes cambios este invierno y se mantendrá una buena rentabilidad: "Si las previsiones climatológicas acompañan, comenzaremos una buena temporada en las estaciones de esquí".

En cuanto a los precios, que en 2015 experimentaron una subida, este año se mantendrán. "El 70% de los hoteleros aseguran que los mantendrán", ha reconocido Estalella, que ha añadido: "Además, casi seis de cada diez empresas aseguran que menos de la mitad de su ocupación depende de mayoristas [agencias turísticas y grandes compañías, entre otros]". Algo que para Estalella "no es ni bueno, ni malo", pero evita la dependencia de los hoteles españoles de empresas externas.

Molas puntualizó que las Islas Canarias sí van a mejorar, más si cabe, sus resultados en los próximos meses. Puntualizó que la isla de La Palma registrará este invierno el mayor crecimiento de sus últimos años basada sobre todo en el crecimiento de países nórdicos. A esto se suma el crecimiento en las islas occidentales de Canarias, donde subirá el 7% el mercado alemán y el 10% el nórdico, así como Tenerife que prevé crecimientos cercanos al 13%.

Recuperación de Túnez, Turquía y Egipto

La patronal ha advertido de la recuperación de destinos como Túnez, Turquía o Egipto que se está notando en los últimos meses. "Las touroperadoras ya están avisando que quieren recuperar su mercado y es probable que haya una fuerte bajada de precio", ha declarado Molas.

Para luchar contra los competidores de España, según Cayetano Soler, socio responsable de turismo, transporte y servicios de PwC, es importante apostar por la calidad en los servicios y la fidelización de los clientes. "Los turistas demandan cada vez más responsabilidad social corporativa y en ese sentido nos diferenciamos cada vez más de nuestros competidores", ha asegurado Soler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_