2.977 trabajadores del Popular se adhieren al ERE voluntario
Sin embargo, solo saldrán del banco 2.592 trabajadores, el 17,35% del total, que es lo pactado con los sindicatos
El Banco Popular ha cerrado el periodo para apuntarse a su plan de salidas voluntarias dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentaron. En total se han adherido 2.977 personas. De ellas, solo cumplen las condiciones establecidos 2.637. Sin embargo, la cifra final de salidas se reducirá hasta los 2.592 empleados, tal y como estaba pactado por los sindicatos. Esta cantidad supone una reducción del 17,35% de la plantilla.
Las franjas de edad tenían un cupo máximo, por lo que 385 trabajadores que se han apuntado al ERE seguirán trabajando en la entidad. Las peticiones válidas se desglosan en 130 jubilaciones para los mayores de 63 años; 1.791 prejubilaciones, entre 55 y 62 años; 586 bajas incentivadas (despidos) para los menores de 55 años y 130 empleados que han pedido la excedencia temporal. Del total de adhesiones válidas sobra 45, que la entidad irá depurando.
“Con el proceso de ajuste la entidad ahorrará entre 175 y 200 millones anuales, que serán efectivos a partir del primer trimestre de 2017”, aseguró el banco en un comunicado. “Dicho acuerdo ha sido suscrito por CC OO, UGT, SEGRUPO, FITC y AMYC, que en conjunto representan el 86% de los trabajadores”, recuerda la entidad.
El acuerdo se ha realizado para mejorar la rentabilidad y la eficiencia de la entidad, compromisos del plan de negocio anunciado en la ampliación de capital que realizó el Popular por 2.500 millones.
Por regiones, la Comunidad de Madrid es donde más solicitudes se registraron, 685; seguida de Cataluña (477 peticiones), Andalucía (438), Galicia (370), Castilla y León (237) y País Vasco (132). Las zonas en las que hay menos solicitudes son Ceuta (1), Melilla (4), Cantabria (9), La Rioja (13) y Extremadura (17). El resto de peticiones se han dado en Aragón (41), Principado de Asturias (52), Baleares (96), Canarias (42), Castilla-La Mancha (45), Región de Murcia (52) y Navarra (67).
Venta de inmuebles y búsqueda de bancos
Al mismo tiempo, el Popular trabaja en la venta de carteras de activos morosos y de inmuebles por valor de 1.500 millones. También sigue avanzando en la búsqueda de inversores para su banco malo, Sunrise, que tendrá unos 6.000 millones en activos. El Popular quiere bancos que presten a las empresas que formarán parte del holding. Hasta ahora son: Deutsche Bank, Credit Suisse, Citi, Morgan Stanley, JPMorgan, y los fondos Cerberus y Apollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.