Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno nombra a Juan Bravo Rivera presidente de Adif

Bravo, consejero delegado de Metro de Madrid, sustituirá a Gonzalo Ferre, en el cargo desde 2013

Juan Bravo y Ana Botella, en el Palacio de Cibeles.
Juan Bravo y Ana Botella, en el Palacio de Cibeles.

El Gobierno ha nombrado nuevo presidente de Adif a Juan Bravo Rivera, el actual consejero delegado de Metro de Madrid, en sustitución de Gonzalo Ferre, que ha permanecido en el cargo desde enero de 2013.

Bravo deberá gestionar la culminación de la red de Alta Velocidad. En la actualidad están en construcción los corredores AVE a Galicia, Asturias, el País Vasco, Extremadura, Murcia y Granada, además del Corredor Mediterráneo.

Asimismo, deberá gestionar la explotación de la red AVE, la segunda más extensa del mundo, actualmente pendiente de la revisión del canon que cobra por su uso, y la eventual apertura del transporte de viajeros en tren con la entrada de nuevos operadores que compitan con Renfe.

Se encargará también de garantizar el correcto mantenimiento de la red de líneas ferroviarias convencionales y de impulsar el transporte de mercancías en tren.

Juan Bravo es licenciado en Derecho y funcionario de carrera. Ha ocupado con anterioridad la dirección del departamento de gerencia de la agencia de evaluación y calidad de la Administración General del Estado (Aeval). Asimismo, fue subsecretario del Ministerio de Justicia entre 2012 y 2014, y con anterioridad (entre 2003 y 2012) fue concejal de Hacienda y Administración Pública.

El nuevo presidente de Adif también fue consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid a comienzos de la década anterior, puesto desde el que coordinó los procesos de estructuración y financiación de grandes proyectos de infraestructuras como la ampliación de Metro y de Metrosur.

Más información