Los novios a punto de casarse logran en India sortear la crisis de los billetes
El Ejecutivo les permite retirar de los bancos hasta 250.000 rupias (unos 3.384 euros) para el enlace
El Gobierno indio ha anunciado una nueva medida que evitar a las parejas que sufran la crisis de los billetes provocada por la decisión de ilegalizar los de 500 y 1.000 rupias en curso para luchar contra el dinero negro. El Ejecutivo permitirá a los que vayan a casarse retirar de los bancos hasta 250.000 rupias (unos 3.384 dólares).
"Hasta 250.000 rupias en efectivo podrán ser retiradas por casamiento y de una única cuenta bancaria durante la actual temporada de bodas", reveló en rueda de prensa el secretario indio de Asuntos Económicos, Shaktikanta Das.
En la India la temporada de bodas comprende de noviembre a marzo coincidiendo con el fin de las altas temperaturas, por lo que el anuncio la semana pasada del Gobierno de retirar los billetes de mayor denominación y limitar a 24.000 rupias (329 dólares) el total de efectivo a retirar por semana dejó al sector muy afectado.
Empresas de organización de bodas aseguraron recientemente que con la medida del primer ministro indio, Narendra Modi, la falta de liquidez para celebrar los enlaces matrimoniales generó un descenso del negocio en un 90%.
Facilidades a los agricultores
Además de esta decisión, el Gobierno anunció facilidades para el sector agrícola, del que dependen el 49% del total de trabajadores en la India, al permitir a los campesinos el acceso a préstamos de 25.000 rupias semanales (348 euros) para comprar productos relacionados con el campo, como semillas o fertilizantes.
Por otro lado, aquellos que tienen negocios en mercados de comestibles también podrán retirar hasta 50.000 rupias por semana (730 dólares) para cubrir costes laborales.
A estas tres medidas de relajación se sumó sin embargo una cuarta contraria a los intereses del consumidor, al reducirse la cantidad de los antiguos billetes de 500 rupias (6,5 euros) y 1.000 (14 euros) retirados de circulación que se pueden cambiar en el banco, pasando de 4.500 rupias (62 euros) al día a 2.000 (28 dólares).
La decisión llega después de que el Gobierno, ante el creciente descontento, anunciara el pasado lunes un aumento de 500 rupias en el máximo diario a cambiar en bancos, que estaba en 4.000 rupias (unos 55 euros).
Modi anunció el pasado día 8, en un discurso a la nación, la eliminación de los billetes de 500 y 1.000 rupias apenas tres horas antes de que se hiciese efectiva la medida a la medianoche, con la intención de luchar contra el dinero negro y la corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.