Alibaba abre sede en España y se alía con Correos para distribuir en China

Ebay lanza en Estados Unidos Shopbot, un vendedor virtual que interactúa con el cliente

Albert Antonini Mangia, director de desarrollo de negocio y márketing de Alibabá.Paco Puentesundefined

Alibaba, la mayor tienda en Internet del mundo, con 485.000 millones de facturación bruta, 10 millones de vendedores, 434 millones de compradores, una oferta de un billón de productos y un movimiento de 42 millones de paquetes, abre “embajada” en España. El gigante chino empezará con una oficina en Madrid en febrero y, si se cumplen las expectativas, ampliará a Barcelona en un año. Su aliado para la distribución en China será Correos, según ha anunciado Albert Antonini Mangia, director de desarrollo de negocio y márketing de Alibaba, en el congreso de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) que se ha celebrado en Sevilla. La presencia de Alibaba pone en evidencia que, a pesar de las reticencias de los comerciantes, el mercado de Internet se expande y ensaya el futuro. Ebay ya cuenta en Estados Unidos con una aplicación que permite a un dependiente virtual interactuar con el cliente.

Alibaba, es mucho más que una tienda con 400 millones de usuarios activos. Su sistema de pago, generalizado en China, ya registra más transacciones que Mastercard. Además, es un servicio logístico y una gigantesca plataforma de computación en la nube.

Más información

Aunque es la mayor empresa de su país, no tiene una gran implantación en Europa. Este jueves se cumplió el primer aniversario de su oficina en Italia, desde donde van a saltar a Madrid, el segundo país en número de compradores de productos chinos, tras Estados Unidos. Ernesto Cacabale será director del grupo en España.

El objetivo, según el director de márketing, es facilitar a las empresas españolas que hagan negocio en un mercado con 700 millones de usuarios de Internet y una clase media creciente (pasará de 300 a 500 millones en los próximos años) que registra aumentos en las compras del 20%.

Como ejemplo, el último 11 del 11, bautizado como Día de los Solteros, las ventas superaron al tradicional viernes negro anglosajón, facturaron en un solo día 14.300 millones de dólares y realizaron 467 millones de entregas en una jornada.

Hasta ahora, la treintena de empresas españolas que operan en el mercado online chino (Zara, Corte Inglés, Mango, Real Madrid, Desigual, Roca y Día, entre otras) lo hacen a través de Tmall.com, que obliga a estar en China, o Tmall global que ya permite abrir tienda sin tener presencia física. En ambos casos, la clave son los socios terceros, que facilitan la interacción con el cliente y la resolución de conflictos.

Para facilitar la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a este gigantesco mercado, Alibaba comenzará a final de año a operar en alianza con Correos, que se encargará de la distribución a través de su plataforma en el país asiático.

“Los consumidores chinos tienen ganas de comprar productos europeos y, en particular, de Europa del sur. No todas las empresas están listas. Todo el mundo tiene que aprender”, ha afirmado Carcabale en su primera intervención en España como representante de Alibaba.

El directivo abre sin techo objetivo de negocio, pero se fija en los resultados en Italia después de un año, con 130 vendedores, para afirmar que los resultados de ventas de España serán mejores.

Susana Voces, directora general de Ebay España.
Susana Voces, directora general de Ebay España.Paco Puentes

"El futuro: global, a demanda e inteligente"

La llegada del gigante chino hace evidente la pujanza del comercio en Internet, que aún se enfrenta a las reticencias de las empresas. Un 78% de los asistentes a la asamblea de la AECOC cree que sus ventas online supondrán menos del 2%. Sin embargo, Susana Voces, directora general Ebay España, aunque admite que “es más fácil vender en Internet que hacer dinero con ello”, defiende que “no es el momento de pensar a corto plazo” y que el futuro es “global, bajo demanda e inteligente”.

Voces sostiene que el comercio electrónico transfronterizo del negocio al consumidor (B2C) crecerá un 27,4% anual hasta alcanzar un billón de dólares en 2020. En este sentido, cree que el mercado tiene que orientarse a ser capaz de vender artículos adaptados a las necesidades del usuario, fabricados en cualquier parte del mundo y entregados a domicilio.

La inteligencia la aportan los análisis de la información de los usuarios, que intentan “conocer lo que va a necesitar el consumidor antes de que él lo sepa”.

Ebay ha desarrollado en este campo la aplicación Shopbot, que ya está operativa en Estados Unidos y permite, a través de Messenger, ser asistido por un vendedor virtual que orienta al consumidor y puede analizar imágenes para encontrar el producto que se demanda.

La empresa tecnológica de comercio (no dispone de inventario propio), con 21 años de vida, cuenta con 165 millones de compradores en el mundo, 2,5 de ellos en España. Dispone de 1.000 millones de artículos, de los que los productores y vendedores nacionales aportan solo el 1,6%. Pero este mercado ya no es solo un espacio de subasta y de segunda mano. Al contrario, el 81% son artículos nuevos y el 87% a precio fijo, según ha afirmado Voces.

Sobre la firma

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción