_
_
_
_
_

Lidl prepara la plataforma para sumarse a las ventas por Internet

Las empresas de gran consumo abogan por no reducir los salarios y cambiar la reforma laboral

Raúl Limón
Miquel Aranda, director general de Lidl en España, en el congreso de AECOC en Sevilla.
Miquel Aranda, director general de Lidl en España, en el congreso de AECOC en Sevilla.PACO PUENTES
Más información
Lidl eleva el salario mínimo de su plantilla a 15.257 euros brutos al año
Lidl invertirá 350 millones y prevé crear 800 nuevos empleos en España
La ciencia del chocolate
Supermercados y marcas tendrán un plan de empleo para jóvenes

Lidl se prepara para vender por Internet. Lo ha anunciado este miércoles el director general en España de la cadena de distribución alemana, Michael Aranda, quien se ha negado a adelantar fechas. Aranda ha intervenido en el congreso de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC), celebrado en Sevilla, donde los representantes de las 26.000 entidades asociadas, han abogado por no derogar la reforma laboral sino modificarla, promover el empleo, evitar la subida de impuestos y abandonar los intentos de ganar en competitividad con la reducción de salarios.

La venta en línea es imparable y ninguna gran cadena de distribución puede resistirse. “Lidl no puede obviarla ni ignorarla”, ha admitido Aranda, quien se ha limitado a confirmar que trabajan “seriamente” en esta nueva línea de venta con la misma premisa fundacional con la que han llegado a acaparar un 4% de la cuota de mercado: “Ser siempre los más baratos”.

Hasta ahora, este supermercado vendía por Internet restos de productos que no habían tenido salida en los lineales de sus tiendas. Pero el consumidor manda y estos ya compran en línea un 24,5% de los productos: un 2,8% de forma habitual, un 2,5% como vía secundaria y un 19,4% esporádicamente, según el barómetro de la AECOC.

Los usuarios compran productos de higiene, alimentación y de limpieza, aunque aún se resisten a adquirir comida fresca, refrigerada o congelada, por lo que el supermercado sigue siendo el canal preferido por el 76,3% de los usuarios, seguido del hipermercado (16,4%).

Pero el proceso del comercio digital es imparable. El presidente de la asociación, Javier Campo, ha llegado a afirmar que hay que aprender de los canales de venta en línea y de su eficacia a la hora de entender qué busca el consumidor.

Paro y horizonte fiscal

Campo ha dibujado los retos económicos que afronta su sector, beneficiado por la bajada del petróleo, por la reducción de los tipos de interés de las hipotecas y por la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estas circunstancias han permitido al consumidor contar con más de 6.400 millones de euros para gastar, que se ha evidenciado en un incremento de las compras con tarjeta superior al 12%.

Pero el panorama futuro que ha descrito no es diáfano. Campo ha afirmado que “con un 18% de paro no se puede competir”, que las reformas laboral y financiera “están agotando los efectos”, que la deuda pública y la proyección demográfica empujan a una mayor presión fiscal y que los costes de “residencia” (aquellos que afrontan las empresas por estar radicadas en España) siguen siendo altos, como la energía, que se sitúa un 10% por encima de la media europea.

Para el representante de estas empresas, cuyos beneficios están directamente vinculados a la capacidad de compra de los usuarios, ganar competitividad con la reducción de salarios no es la vía -"El esfuerzo de ajustar salarios ya esta hecho. Ahora hay que mejorar la productividad para mejorar la competitividad porque a base de salarios ya no se puede", ha dicho - y la reforma laboral hay que modificarla para flexibilizar el mercado laboral, pero en ningún caso derogarla. En este sentido, ha rechazado que los cambios se centren en los despidos, sino en todos los costes que supone cada trabajador, que llevan 18 meses estancados, según ha afirmado, y no pueden subir por encima de la productividad .

Nutrición terapéutica

Y frente al paro, los representantes de estas empresas coinciden: formación dual, que permite al desempleado adquirir conocimientos en las empresas del sector en el que después pueden trabajar. Es un sistema que, según ha explicado el vicepresidente de Nestlé, Luis Cantarell, ha permitido a esta multinacional comprometerse a incorporar a 10.000 trabajadores en toda Europa.

Cantarell ha afirmado que el futuro de las empresas de alimentación pasa por el negocio de la nutrición terapéutica, con composiciones cada vez más saludables. En este sentido, y ante las propuestas de gravar aquellos alimentos que utilicen el azúcar en grandes proporciones, ha defendido que son las empresas las primeras interesadas en productos cada vez más sanos y que “tasarlos no mejora”. “Eso es tratar el síntoma y no el origen”, ha defendido.

La UE puede superar el Brexit

El expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso ha participado en el congreso de la Aecoc en Sevilla y ha lanzado un mensaje de esperanza. El exdirigente portugués ha señalado las graves crisis institucionales, económicas y geopolíticas de su mandato para afirmar que “Europa es resiliente”, tiene capacidad de adaptación para superar las adversidades.

Barroso ha criticado el pesimismo y ha advertido que los grandes financieros se equivocaron cuando vaticinaron el fin del euro. “Podemos reaccionar. La UE no es perfecta, es difícil, pero es capaz”, ha afirmado.

El expresidente europeo se ha referido a la amenaza de la salida de la quinta economía del mundo de la Unión Europea y ha advertido que no va a ser fácil porque el Reino Unido solo sabe que ha dicho no, pero desconoce cómo va a salir. Barroso ha abogado por un liderazgo fuerte, por el “coraje” de las fuerzas de centro, por que Francia supere su grave crisis de confianza y por solucionar los problemas de los inmigrantes, que están alimentando el “conservadurismo social” y los populismos de izquierda y derecha. “Lo vamos a conseguir”, ha concluido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_