Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tecnologías de la información consolidan su recuperación

La facturación creció un 4,8% en 2015 y alcanzará los 95.000 millones a finales de este año

Cúpula directiva de Ametic, con José María de la Riva, el segundo por la izquierda.
Cúpula directiva de Ametic, con José María de la Riva, el segundo por la izquierda.

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de contenidos digitales consolidó su recuperación en 2015, con un crecimiento del volumen de negocio del 4,8% respecto al año anterior, hasta los 90.010 millones de euros, según los datos de la patronal tecnológica Ametic. Tras seis años de contracción, en 2014 se produjo un punto de inflexión, con un crecimiento del 2 %, y para 2016 se espera incluso un incremento superior del 5,4% hasta rozar los 95.000 millones de euros.

El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, explicó que “el parón político” ha afectado al mercado doméstico y a subsectores como el de las comunicaciones fijas y móviles, pero se ha visto compensado por el tirón de la exportación, y otros subsectores como el de la informática.

El empleo también arrojó cifras positivas, y a 31 de diciembre de 2015 era de 432.602 personas, lo que supuso un 1,9 % más que en la misma fecha del año anterior. Para finales de 2016, Ametic prevé que el sector emple a 441.687 profesionales, un 2,1 % sobre 2015.

Por segmentos, los servicios de telecomunicaciones alcanzaron un volumen de negocio de 30.821 millones de euros, lo que supone el 34,5% de la facturación conjunta del hipersector. Tras años de severa contracción, las telecomunicaciones en España parecen estabilizarse en datos similares a los de 2014 dado que la caída en servicios minoristas tanto fijos (-3,4%) como móviles (-5,9%) se compensa por el impulso de los servicios audiovisuales prestados por las operadoras (+11,5%) y el incremento de sus servicios mayoristas (+2,3%).

Los contenidos digitales suman 19.731 millones de euros de facturación que representan el 21,8 % de la tarta, con un comportamiento que les sigue otorgando el papel de dinamizadores del mercado (+13%) con perspectiva de desarrollo continuado a ritmo de doble digito. Estos contenidos digitales suman 23.953 millones de euros si consideramos los servicios audiovisuales prestados por los operadores, incluidos en el segmento de telecomunicaciones.

Las tecnologías de la Información, con unas ventas de 22.694 millones de euros, alcanzan el 25,1% del total, constituyéndose como el segundo motor de crecimiento del hipersector (+7,0%) impulsado por la transformación digital de las corporaciones y la consiguiente inversión en servicios (+7,6%) y en equipos (+7,3%).

La industria electrónica facturó 14.962 millones de euros, lo que supone un 16,6% de la caja total del hipersector, y un aumento del 3,2%. El resto de la facturación corresponde a la electrónica de consumo que se sitúa en 1.802 millones con una perspectiva de continuidad en la contracción (-3,4%) en un segmento lastrado por la caída de ingresos en audio (-13,2%) y video (-2,5%).

Consenso digital

El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, ha reclamado un pacto de Estado en materia de economía digital que esté al margen de sesgos políticos y que permita al nuevo Gobierno asumir el gran reto de la digitalización de la economía española.

De la Riva ha negado que exista un cisma en la patronal y ha instado a aquellos que puedan no estar de acuerdo con su reelección para el cargo que presenten una candidatura alternativa, pero ha asegurado que tiene el apoyo de la mayoría de los asociados.