Microsoft registra un sólido crecimiento en la computación en la ‘nube’
El servicio de gestión de datos Azure dobla los ingresos en un año
Microsoft recorta distancia con Amazon, el rival a batir en el negocio de la gestión de datos en Internet. El impulso le llega de los progresos que está registrando en los servicios Azure y Office 365. La tecnológica de Redmond tuvo ingresos próximos a los 20.450 millones de dólares en el trimestre que cerró en septiembre, que le aportaron un beneficio de 4.690 millones.
El rendimiento está por encima de lo que esperaba Wall Street. La división que incluye los servicios de computación en la nube creció un 8%, hasta los 6.400 millones, mientras que los productos de productividad los hicieron un 6%, hasta los 6.700 millones. Eso refleja, asegura Satya Nadella, su consejero delegado, la transformación en la que está inmersa la compañía y sus clientes.
Los ingresos de Azure crecieron un 116% en el año, el negocio que más crece seguido por Office 365, que incrementó las ventas un 51%. El mercado de los ordenadores personales empieza a estabilizarse, al elevar un 2% la facturación con los programas del sistema operativo Windows. Eso ayuda a compensar la debilidad de móviles, que se desplomó un 72%.
El paso a la nube, sin embargo, plantea un reto. Los inversores están acostumbrados a que Microsoft tenga un margen de beneficio próximo al 65%. Sin embargo, ese retorno se ve mermado porque los segmentos del negocio tradicionalmente más rentable son canibalizados por los nuevos en la nube, que requieren de una inversión mayor en centros de datos y servidores para crecer.
Eso mete presión en los resultados. Pese a ello, Microsoft está teniendo un comportamiento mejor que Wall Street. Sus acciones acumulan una revalorización superior al 20% este año. El Dow Jones, sin embargo, sube un 6% este 2016, como Apple. La acción subía más de un 5% tras publicar sus cuentas, hasta superar los 60 dólares. Es la tercera compañía cotizada por capitalización bursátil.
La previsión es que Microsoft mejore este año un 4% los ingresos. La compañía está proceso de integrar LinkedIn, por la que va a desembolsar 26.200 millones. El efecto de la red de contactos profesionales en la cuenta de resultados no se espera hasta comienzos de 2017, cuando cierre el tercer trimestre. LinkedIn le servirá para dar más visibilidad a un negocio clave para su futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.