Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PIB

La deuda pública crece otros 1.387 millones y supera de nuevo el 100% del PIB

Los compromisos en agosto se sitúan cerca de 3.000 millones por encima del objetivo marcado para el cierre del año

100% del PIB
PIB  Billetes de 50 euros. EFE

La deuda del conjunto de Administraciones volvió a repuntar en  agosto para situarse en el 100,1% del PIB, unos 3.000 millones por encima del objetivo marcado para el cierre del año, que es del 99,8% del PIB, exactamente el mismo nivel del año pasado. Según los datos publicados este martes por el Banco de España, los pasivos públicos engordaron en 1.387 millones de euros en agosto, alcanzando los 1,102 billones de euros. El cálculo del porcentaje del 100,1% se elabora sobre la base de los últimos cuatro trimestres de Producto Interior Bruto (PIB), por lo que puede estar sujeto a variaciones dependiendo de cómo termine el año.

Otro tanto ocurre con la propia cifra de deuda, que oscila mucho dependiendo del calendario de vencimientos y emisiones. Habitualmente, el Tesoro suele adelantar las subastas para hacer un colchón con el que ir abonando los vencimientos de deuda que vaya teniendo. De modo que el montante de pasivos suele subir más a principios de año para descender hacia el final. Por el momento, este año sólo ha bajado en enero, abril y julio.

De hecho, en junio llegó al 100,9%, un máximo histórico en porcentaje de PIB que no se tocaba desde 1909, año en el que se alcanzó la ratio del 102% del PIB según las investigaciones del historiador especializado en Economía Francisco Comín.

Con respecto a agosto del año pasado, el montante de deuda ha aumentado un 4,5%, unos 48.000 millones más que doce meses antes. Aún así, el Gobierno espera reducir la ratio de deuda sobre PIB gracias al robusto avance de la economía, que sube el denominador y por lo tanto reduce la ratio. Según sus previsiones iniciales, preveía que la deuda bajase hasta el 99,14%. Sin embargo, gracias a la relajación del objetivo de déficit concedida por Bruselas, el Gobierno ha elevado el objetivo de deuda en el plan presupuestario enviado a Bruselas y lo deja en el 99,8% del PIB, justo el mismo nivel que el año pasado. No obstante, la Comisión discrepa y considera en sus últimas previsiones elaboradas en primavera que el endeudamiento español cerrará el 2016 en el 100,3% del PIB.

Más información