_
_
_
_
_

Si tienes un Samsung Note 7, prohibido encenderlo en un avión

Las aerolíneas advierten a los pasajeros de que este móvil no se puede facturar ni usar a bordo por si se incendia

Ariel Shocrón, jefe del Departamento Técnico de SEPLA.Vídeo: B. R. / J.L.A.
Ramón Muñoz

Los problemas del Samsung Note 7 también han afectado a las aerolíneas. El uso generalizado del móvil a bordo de los aviones ha provocado una reacción rápida de las compañías, temerosas de que el incidente con el dispositivo, cuya batería puede arder, se traduzca en un problema de seguridad a bordo. Los últimos incidentes protagonizados por este terminal a bordo de un avión en EE UU, con unidades supuestamente revisadas, ha provocado que la práctica totalidad de las aerolíneas prohíban que se lleve encendido el dispositivo a bordo ni que se lleve en el equipaje facturado que se carga en las bodegas.

Más información
Samsung abandona para siempre la venta y fabricación del Galaxy Note 7
Qué hacer si tienes un Samsung Galaxy Note 7
Samsung suspende las ventas del Galaxy Note 7 por la sobrecarga de la batería

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), la máxima autoridad de la aviación civil europea, lanzó una advertencia general el 9 de septiembre pasado instando a pasajeros y miembros de la tripulación a “mantener estos dispositivos apagados y no cargarlos mientras se está a bordo de la aeronave”, así como “no colocarlos dentro del equipaje facturado”

Además, los pasajeros “deben informar a la tripulación de cabina cuando el dispositivo esté dañado, caliente, produzca humo, se pierda o se caiga por la estructura del asiento”. La agencia recomendaba a las aerolíneas que se aseguraran de que esta información es trasladada a los pasajeros y a la tripulación.

Las aerolíneas españolas siguen precisamente esta recomendación. Iberia, tanto en la cola de facturación mediante un cartel informativo, en las puertas de embarque y una vez dentro de la aeronave, anuncia a sus usuarios las siguientes medidas: no se recomienda introducir el Note 7 en el equipaje facturado; no se recomienda utilizar el Note 7, tenerlo encendido o ponerlo a cargar dentro del avión y, en el caso de que haya exceso de equipaje de mano en el avión y haya que llevarlo a la bodega, será obligatorio retirar el Note 7 del mismo. Iberia Express, Air Europa y Vueling han adoptado medidas similares.

Ariel Shocrón, jefe del departamento técnico del sindicato de pilotos SEPLA, advirtió que las baterías de litio como la del Note 7 una vez que comienzan a recalentarse pueden hacer explotar una de las celdas y su fuego es incontrolable, ya que se inicia una reacción en cadena “y no hay ningún extintor que pueda apagarlo”.

Aerolíneas estadounidenses

En Estados Unidos, se han extremado aún más las precauciones, una vez que diera la voz de alerta la Administración Federal de Aviación de EE UU (FAA, por sus siglas en inglés) que, nada más conocerse los primeros problemas del terminal, a comienzos de septiembre, “advirtió categóricamente” para que no encendieran ni cargaran estos dispositivos a bordo de las aeronaves. Aunque se trataba solo de una advertencia las aerolíneas internacionales tomaron medidas para vigilar y restringir el uso de estos dispositivos a bordo de aeronaves.

American Airlines, Delta Airlines y United Airlines prohiben a los pasajeros encender sus Note 7. Países como Australia, India y Emiratos Árabes Unidos fueron más lejos y han prohibido el uso de este móvil en los aviones que sobrevuelen su espacio aéreo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_