Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Si tienes un Samsung Note 7, prohibido encenderlo en un avión

Las aerolíneas advierten a los pasajeros de que este móvil no se puede facturar ni usar a bordo por si se incendia

Ariel Shocrón, jefe del Departamento Técnico de SEPLA.

Los problemas del Samsung Note 7 también han afectado a las aerolíneas. El uso generalizado del móvil a bordo de los aviones ha provocado una reacción rápida de las compañías, temerosas de que el incidente con el dispositivo, cuya batería puede arder, se traduzca en un problema de seguridad a bordo. Los últimos incidentes protagonizados por este terminal a bordo de un avión en EE UU, con unidades supuestamente revisadas, ha provocado que la práctica totalidad de las aerolíneas prohíban que se lleve encendido el dispositivo a bordo ni que se lleve en el equipaje facturado que se carga en las bodegas.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), la máxima autoridad de la aviación civil europea, lanzó una advertencia general el 9 de septiembre pasado instando a pasajeros y miembros de la tripulación a “mantener estos dispositivos apagados y no cargarlos mientras se está a bordo de la aeronave”, así como “no colocarlos dentro del equipaje facturado”

Además, los pasajeros “deben informar a la tripulación de cabina cuando el dispositivo esté dañado, caliente, produzca humo, se pierda o se caiga por la estructura del asiento”. La agencia recomendaba a las aerolíneas que se aseguraran de que esta información es trasladada a los pasajeros y a la tripulación.

Las aerolíneas españolas siguen precisamente esta recomendación. Iberia, tanto en la cola de facturación mediante un cartel informativo, en las puertas de embarque y una vez dentro de la aeronave, anuncia a sus usuarios las siguientes medidas: no se recomienda introducir el Note 7 en el equipaje facturado; no se recomienda utilizar el Note 7, tenerlo encendido o ponerlo a cargar dentro del avión y, en el caso de que haya exceso de equipaje de mano en el avión y haya que llevarlo a la bodega, será obligatorio retirar el Note 7 del mismo. Iberia Express, Air Europa y Vueling han adoptado medidas similares.

Ariel Shocrón, jefe del departamento técnico del sindicato de pilotos SEPLA, advirtió que las baterías de litio como la del Note 7 una vez que comienzan a recalentarse pueden hacer explotar una de las celdas y su fuego es incontrolable, ya que se inicia una reacción en cadena “y no hay ningún extintor que pueda apagarlo”.

Aerolíneas estadounidenses

En Estados Unidos, se han extremado aún más las precauciones, una vez que diera la voz de alerta la Administración Federal de Aviación de EE UU (FAA, por sus siglas en inglés) que, nada más conocerse los primeros problemas del terminal, a comienzos de septiembre, “advirtió categóricamente” para que no encendieran ni cargaran estos dispositivos a bordo de las aeronaves. Aunque se trataba solo de una advertencia las aerolíneas internacionales tomaron medidas para vigilar y restringir el uso de estos dispositivos a bordo de aeronaves.

American Airlines, Delta Airlines y United Airlines prohiben a los pasajeros encender sus Note 7. Países como Australia, India y Emiratos Árabes Unidos fueron más lejos y han prohibido el uso de este móvil en los aviones que sobrevuelen su espacio aéreo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >