Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio regulado del gas natural sube un 1,1% en octubre

El combustible se encarece por primera vez desde finales de 2014, ha bajado un 13,7% desde esa fecha

Un quemador de una cocina de gas.
Un quemador de una cocina de gas. EFE

El gas natural será más caro a partir del 1 de octubre. El aumento medio del precio del combustible será del 1,1% para los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) — el precio regulado por el Gobierno — y tendrá vigencia durante los próximos tres meses, ha informado este miércoles el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es la primera vez que se encarece el gas desde finales de 2014; ha bajado un 13,7% desde esa fecha.

El alza será del 0,87% para la TUR1 y del 1,16% para la TUR2, lo que da como resultado un encarecimiento del 1,1% de la tarifa media del gas natural. La TUR1 corresponde a usuarios con un nivel de consumo inferior a 5.000 kilovatios hora (kWh) y la TUR2, a los que están por encima de este límite.

La tarifa que paga un consumidor doméstico adherido a la TUR depende de la cotización del gas en los mercados internacionales y de los peajes de acceso, que son fijados por el gobierno. La cotización internacional del gas natural ha subido en el último trimestre un 3,8%, mientras la parte establecida por el Gobierno no ha variado en los últimos dos años.

De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, 1,7 millones están adheridos al TUR. Los seis millones restantes compran el combustible a través de comercializadoras de mercado a precio libre.

Más información