Muere Máximo Cuñado, empresario fundador del Grupo Cuñado
La firma de tuberías y válvulas industriales está presente en 38 países
El empresario burgalés Máximo Cuñado Alonso, fundador de la empresa de tubería industrial y accesorios Grupo Cuñado, ha fallecido en Madrid a los 85 años de edad, según anunció la empresa.
Nacido en 1931 en Mecerreyes, el empresario creó la empresa Cuñado y Cía. en 1963. Con 32 años y tan solo 6 empleados, inició su carrera empresarial expandiendo su negocio a diferentes ciudades españolas, entre ellas Alcalá de Henares, Tarragona, Gerona, Sevilla, Bilbao, Huelva, Barcelona, Ciudad Real, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Vigo, Algeciras, Valencia, Valladolid y Gijón.
Fue a partir de 1978 cuando decidió dar el salto internacional con la apertura de 14 filiales en México, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador, EE UU, Canadá, Corea del Sur, China, Alemania, Francia, EAU y Turquía.
En la actualidad y con una sólida presencia en España y en más de 38 países de Europa, América, África y Asia, Grupo Cuñado ha cumplido 53 años de existencia sin renunciar a su carácter de empresa familiar en su segunda generación. Factura unos 600 millones de euros De hecho, su hijo Carlos David Cuñado es desde el pasado año 2010 el actual presidente del Grupo.
En la actualidad, la empresa dispone de la mayor red del sector en España, EEUU y Latinoamérica, con más de 265.000 metros cuadrados de almacén y oficinas y 58.000 referencias en su catálogo. Existe como referencia en este sector industrial la llamada Enciclopedia Cuñado de la Válvula.
En 2014, el Gobierno, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Máximo Cuñado. El entierro del empresario se celebró en la intimidad en el panteón familiar de Mecerreyes (Burgos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.