Competencia multa con 4 millones de euros a 15 empresas de mudanzas por cártel

Las compañías concertaron precios, se repartieron el mercado y compartieron información durante más de 15 años

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. EFE

Competencia ha multado con 4,09 millones de euros a 15 empresas de servicios de mudanzas internacionales, ha informado este jueves el organismo en un comunicado. Las compañías concertaron precios, se repartieron el mercado e intercambiaron información sensible durante más de 15 años, explica la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). La española SIT se llevará la peor parte y deberá pagar más de 1,5 millones de euros.

Más información

Los empresarios se encontraban en comidas y cenas que en realidad eran reuniones donde acordaban como manejar el mercado de las mudanzas internacionales. Esta práctica anticompetitiva, conocida como el acuerdo de las mudanzas, estuvo vigente durante más de 15 años e involucró a 15 empresas, entre las que hay firmas españolas y extranjeras. Las compañías coordinaban en estos encuentros cómo iban a prestar los servicios de mudanzas internacionales para el personal de varios Ministerios: Exteriores, Defensa, Educación, Economía, Presidencia y la Agencia EFE, entre otros.

La CNMC considera probado que los participantes del acuerdo de las mudanzas se repartieron el mercado mediante el establecimiento de cuotas para cada compañía y con acuerdos para respetar a los clientes sus competidores. También fijaron los precios mínimos por encima de los que debían presentar las ofertas a la Administración. 

Márgenes de más del 100%

Como consecuencia de esta práctica comercial, la Administración pública pagó sobreprecios por los servicios de traslados y mudanzas, explica el comunicado. Las compañías llegaron a aplicar márgenes de más del 100% y, en algunos casos, obtuvieron beneficios superiores a 12.000 euros por traslado.

Además de repartirse el mercado y fijar los precios, las empresas acordaron otros detalles de los servicios como el número de meses gratuitos de guardamuebles, limpiezas o pintura de la casa de destino, transporte de mascotas o exceso de volumen en mudanzas, detalla la CNMC.

Las multas más importantes han sido impuestas a SIT (más de 1,5 millones de euros), la británica Interdean (693.905 euros), La Vascongada (483.700 euros) y Mudanzas Flippers (308.422). La CNMC ha concedido la reducción de la multa del 30% a Interdean por haber colaborado con la investigación. Las empresas sancionadas tienen un plazo de dos meses para presentar un recurso ante la Audiencia Nacional.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50