Las casas nuevas se encarecen un 8,4%, el mayor aumento desde 2007
El Índice de Precios de Vivienda modera su subida hasta el 3,9% en el segundo trimestre del año
La compra de una vivienda de obra nueva es cada vez más cara. En el segundo trimestre del año su precio se han encarecido un 8,4% interanual, la mayor subida registrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde hace casi una década (cuarto trimestre de 2007). La falta de nuevas promociones en ciudades con demanda suficiente, como Madrid y Barcelona, así como la inminente escalada del precio del suelo están detrás de estas subidas. No ocurre lo mismo con la vivienda de segunda mano que, aunque también ha aumentado precios, estos se han moderado hasta el 3,2%, por debajo de ese 6,4% registrado en el primer trimestre del año.
Así las cosas, el Índice de Precios de Vivienda en España (que mide la evolución de los precios de compraventa de las casas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano) se ha moderado. Durante el segundo trimestre del año la subida ha sido del 3,9%, casi dos puntos y medio por debajo del 6,3% registrado entre enero y marzo, según el INE. Aún así, son nueve los trimestres consecutivos en los que los precios se mantienen al alza.
Según los expertos, aún es pronto para hablar de recuperación, ya que “se vende la tercera parte de lo que se vendía hace 10 años y los precios se comportan de forma muy desigual. La reactivación del mercado inmobiliario se está produciendo por zonas”, cree Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.
En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, donde más subieron los precios fue en Madrid (7,8%), Cataluña (5,5%) y Baleares (5%), mientras que los incrementos más suaves se dieron en Navarra (0,1%), Castilla y León (0,5%) y Castilla-La Mancha (0,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.