Las grandes empresas españolas pagan por los tipos negativos
Algunas entidades bancarias admiten que cobran a los grupos por guardarles la liquidez
Los tipos negativos están dando un vuelco a la forma en que se concibe la economía. En Alemania, la rentabilidad de la deuda ya cotiza en el -0,06% en el mercado secundario. Es decir, que los inversores pagan por tenerla. Y los bancos germanos están considerando construir grandes cámaras para tener el dinero almacenado y evitar que les cobre el BCE. En Suiza, los cantones piden a sus contribuyentes que retrasen el pago de sus impuestos al último día con tal de ahorrarse el abono de un interés negativo. En Holanda, el tipo medio de interés sobre los depósitos de las grandes empresas ya es negativo. Y en España el propio consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, reconoció en abril que exige excepcionalmente a las grandes empresas entre un 0,15% y un 0,2% por guardarles puntas de liquidez. Y BBVA no es la única entidad que admite que eso está sucediendo.
No a los particulares
Algunos bancos en España sostienen que el cobro de tipos negativos depende mucho del tamaño del depósito o del perfil del cliente. Por lo general, se habla de cantidades por encima de los cinco millones y un interés negativo de hasta el 0,3%. “No es algo generalizado. Tan sólo se está usando con grandes corporaciones e inversores institucionales, a los que se grava de forma muy puntual y en función de la relación comercial existente. Tampoco vemos que esta tendencia vaya a más. En ningún caso se está imponiendo a particulares, que podrían huir rápidamente si se les cobrase”, comenta una fuente bancaria.
La situación es tan enrevesada que el presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, declaró en febrero: “Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es un contradiós, una contradicción”. ¿Y cómo puede pasar que se obligue a pagar a quien deja un dinero? Las entidades explican que fijan un tipo negativo cuando una empresa hace una emisión de deuda y deposita ese enorme montante en el banco a la espera de destinarlo a amortizar un vencimiento o realizar una inversión. “Tan sólo trasladamos los tipos del BCE”, afirman fuentes financieras. Que el Banco de España cobre al Estado tan sólo se antoja un paso más en este nuevo mundo en el que se penaliza la liquidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.