Bruselas desbloquea 483 millones de fondos retenidos
El dinero, inmovilizado por diferentes irregularidades, irá a Investigación Científica


La Comisión Europea está a punto de levantar el bloqueo de parte de los 1.122 millones en pagos pendientes de fondos europeos que mantiene retenidos a España por diversas irregularidades. En concreto, las ayudas a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICT), el organismo que tenía la mayor cantidad bloqueada, 483 millones, van a ser desbloqueadas en breve, según prevé el Ministerio de Hacienda.
Esta dirección general, que depende del Ministerio de Economía, ha tenido que adelantar los fondos que no llegan de Bruselas con cargo a los créditos de su presupuesto. El organismo gestiona varios programas de investigación con los que se financian proyectos científicos, la compra e instalación de equipamiento o la construcción de centros.
Pese a que Hacienda ya lo da por hecho, fuentes comunitarias precisan que las cantidades no se desbloquearán hasta que las medidas correctoras impuestas a España se hayan puesto en marcha. El dinero aún podría tardar meses en llegar, según estas fuentes, que destacan que los sistemas de gestión y control de los fondos por parte de las autoridades españolas han mejorado.
Correcciones financieras
España, además, ha accedido a correcciones financieras por 11,7 millones, es decir, a recolocar el dinero en proyectos distintos de los que recibieron las ayudas. Los 1.122 millones retenidos corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con los que Europa financia infraestructuras e iniciativas en transportes, energía, medioambiente o investigación. Bruselas bloqueó el pago tras detectar graves deficiencias e irregularidades en el control de los proyectos.
Hacienda afirma que, en la actualidad, el 97,9% de las ayudas “han sido ya desbloqueadas o cuentan con un plan de acción finalizado que permitirá levantar las interrupciones de pagos de la comisión”. El plan de acción al que ha dado el visto bueno Bruselas consiste en revisar todos los convenios de la DGICT y reforzar el sistema de muestreo de las más de un millón de facturas verificadas para que la tasa de error quede por debajo del 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































