_
_
_
_

AENA tendrá que compensar a aerolíneas por la subida de tasas de 2012

Una sentencia de la Audiencia Nacional considera que la subida de tasas aprobada en la ley 2/2012 contravenía la normativa europea

Un avión despega en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas
Un avión despega en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-BarajasReuters

AENA, gestor de los aeropuertos españoles, ha provisionado 4,1 millones de euros tras perder varias sentencias frente a aerolíneas que reclamaban una compensación por la subida de tarifas aplicable desde el 1 de julio 2012 cuya repercusión no había sido posible realizar a los pasajeros. La Audiencia Nacional considera que la subida de tasas aprobada en la ley 2/2012 contravenía la normativa europea al no haber habido un periodo de consultas previo ni haberse publicado con dos meses de antelación.

Las compañías aéreas han presentado 38 recursos contencioso-administrativos contra las liquidaciones. Las sentencias desfavorables ya dictadas han dado lugar a la provisión de 4,1 millones mencionada, que AENA recoge en sus cuentas semestrales. La compañía no cree que pueda haber consecuencias económicas negativas adicionales, pues la gran mayoría de aerolíneas han desistido de sus reclamaciones tras un pacto.

El beneficio de AENA se disparó un 79% en el primer semestre, hasta 492,3 millones, por la buena evolución operativa y la reversión de provisiones por expropiaciones tras varias sentencias del Supremo a su favor. En total, ha revertido 985,5 millones en provisiones por expropiaciones, con un impacto en el primer semestre de 204,9 millones en la cuenta de resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_