Más de la mitad de las hipotecas firmadas en mayo son a tipo fijo
Apenas el 42,7% de los préstamos contratados en el quinto mes del año son variables
Las hipotecas a tipo fijo siguen pisando los talones a los préstamos a tipo variable. En el mes de mayo el 57,3% de las hipotecas se formalizaron con tipos de interés fijos o mixtos y el restante 42,7% a tipo variable, según la Asociación Hipoetcaria Española (AHE). En concreto, el 31,4% de las hipotecas suscritas en el quinto mes se hicieron con un tipo fijo de más de 10 años, el 25,9% con un tipo inicial fijo de entre un año y 10 años y el 42,7% restante, con un tipo variable de menos de un año. Destaca también el aumento de préstamos con tipo fijo a término, que constituyeron el 31,4% de operaciones, frente al 4,95% de 2015.
La mayor contratación de estos préstamos fijos se debe a la estabilidad que proporcionan tanto a los hipotecados como a las entidades en un entorno de bajos tipos de interés como el actual. Así, en los primeros meses de 2016 persiste el entorno de tipos de interés históricamente bajos desde que el Banco Central Europeo puso en marcha su programa de expansión cuantitativa para estimular la economía y alcanzar la estabilidad de precios. Desde marzo, el tipo oficial de la política monetaria en el sistema euro es 0%. El Euribor, índice al cual están referenciadas más del 90% de las hipotecas en España, encadena cinco meses en negativo hasta junio (‐0,028%).
Un aliciente para que aumente la firma de nuevas hipotecas y que sean más económicas. En el primer trimestre de 2016 se constituyeron 71.145 nuevos préstamos para la compra de una vivienda, un 14,7% más que en el mismo trimestre del año precedente por importe total de aproximadamente 7.638 millones de euros (un 16,4% más interanual), según la AHE. El importe medio por hipoteca disminuyó un 1,3% con respecto al trimestre anterior hasta los 107.336 euros (aumento interanual del 1,5%). Aún así, es superior al registrado durante 2015: 105.931 euros. El tipo efectivo de contratación fue del 1,72% en el primer trimestre de 2016.
Baja la morosidad
Por su parte, el saldo vivo de crédito hipotecario en abril de 2016 (último dato disponible) fue de 673.983 millones de euros, lo que representa una pérdida de volumen del 3,41% interanual. Se observa el mismo comportamiento en el crédito hipotecario gestionado, cuyo saldo a abril de 2016 fue de 684.132 millones de euros, un 3,6% menos interanual.
También menguó el crédito inmobiliario a los hogares: un 4,7% interanual hasta los 546.795 millones de euros. Y la tasa de dudosidad del sector privado residente disminuyó en marzo de 2016 un 18% en términos interanuales hasta situarse en el 10,1% con un saldo dudoso de 127.758 millones de euros. En cuanto a la tasa de dudosidad para la adquisición de vivienda, se registró una disminución interanual del 17,2%, hasta el 4,78%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.