Más de un 2,25 millones de clientes afectados
Un tercio de las hipotecas españolas tiene cláusulas suelo
El número de hipotecas de personas físicas en España está en los 7,5 millones, según fuentes bancarias. De ellas, el 29% tiene cláusulas suelo, apunta el Banco de España. Es decir, 2,25 millones de clientes tienen estas limitaciones hipotecarias.
En Adicae estiman que muchas personas no lo saben y se enteran cuando el banco les llama para ofrecerles pasar su crédito a uno a tipo fijo, pero renunciando a litigar.
La banca recuerda que ni el Supremo ni Europa han declarado nulas las cláusulas suelo “sino la comercialización sin transparencia” y defiende que se juzguen, caso por caso, si son abusivas o no.
Hay mucho en juego. Según fuentes financieras, el sector pagaría unos 5.000 millones por la retroactividad desde el inicio de los créditos hasta mayo de 2013 y otros 3.000 millones desde esa fecha en adelante. Además de 1.000 millones anuales de lucro cesante en tres años.
¿Qué pasaría a los clientes si el Tribunal Superior de la Unión Europea dice que se devuelvan las cláusulas con retroactividad? “Nada, excepto que se demande al banco. Otra cosa es que se produzca un efecto llamada y los bancos acaben con todos los suelos unilateralmente”, apunta Javier Gastón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.