Las entidades esquivan, por ahora, la devolución de 5.000 millones
La decisión del abogado de la UE de no pedir la devolución de las cláusulas suelo con efecto retroactivo alivia las cuentas de la banca


No es fácil determinar cuál es la factura total que supondría que los bancos españoles tuvieran que devolver el importe de las cláusulas suelo desde que empezaron a aplicarlas, alrededor de 2004 en algunos casos. Fuentes financieras conocedoras de los detalles apuntan a unos 5.000 millones en total. También apuntan que ya han provisionado unos 3.000 millones por si tienen que devolver lo cobrado desde mayo de 2013, como dijo el Tribunal Supremo.
Los 5.000 millones golpearían de lleno la solvencia de algunos bancos que ya atraviesan momentos delicados y acelerarían las fusiones para evitar problemas mayores.
Sin embargo, hasta fin de año, cuando se pronuncie el Tribunal de Justicia de la UE, no se sabrá si la banca debe devolver o no todas las cláusulas. En privado, algunos banqueros mostraron su cautela ante esta situación. Société Générale recordó, en una nota, “que la anterior recomendación de la Comisión de la UE fue favorable a la plena retroactividad.
Además, la decisión del Supremo fue contraria al imperio de la ley, ya que puso la estabilidad financiera por encima de la protección al consumidor. El abogado general reconoce que estas decisiones sólo pueden aplicarse en circunstancias excepcionales. Estas circunstancias ya no son aplicables; creemos que la retroactividad será total”.
Alivio oficial
Algunos despachos de abogados, y bancos, sostienen que el Brexit y la crisis de la banca italiana están detrás de la decisión del abogado. “Europa ya tiene muchos frentes abiertos. No puede crear una crisis bancaria en España”, dicen en un gran banco.
Oficialmente, las entidades exhibieron su alivio. La CECA mostró su optimismo ante una futura sentencia favorable, mientras que el BBVA dijo que siempre confió en que la tesis del Supremo, “se ajustaba al derecho comunitario”.
El Sabadell defendió la validez de sus cláusulas, al haber sido comunicadas a los clientes “con claridad”, motivo por los que no restituirá cantidad alguna. Para el portavoz de la Asociación de Banca (AEB), José Luis Martínez, la decisión del abogado Mengozzi “proporciona seguridad jurídica en el ámbito español y el europeo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































