Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania coloca por primera vez bonos a diez años con interés negativo

El Tesoro alemán ha vendido 4.038 millones de euros en bonos a un interés medio del -0,05%

Vista general del parqué de Fráncfort (Alemania).
Vista general del parqué de Fráncfort (Alemania). EFE

El Tesoro alemán ha colocado este miércoles por primera vez en su historia deuda con vencimiento a diez años con una rentabilidad negativa, confirmando en una subasta lo observado durante el último mes en el mercado secundario, donde el bund ha llegado a ofrecer un interés inferior al -0,20%.

En concreto, Alemania ha vendido 4.038 millones de euros en bonos con vencimiento el 15 de agosto de 2026 a un interés medio del -0,05%, inferior al 0,14% registrado en la anterior emisión similar celebrada el mayo.

El bund ya cotizaba en territorio negativo en los mercados secundarios desde el 15 de junio. Las tensiones por el Brexit y la incertidumbre en los mercados internacionales atraen a los inversores hacia los valores más seguros. El bono alemán a 10 años es considerado por los mercados como el refugio por antonomasia.

La rentabilidad exigida en los mercados secundarios al 'bund' entró en terreno negativo por primera vez el pasado 14 de junio, días después de que entrase en funcionamiento el plan de compras de deuda corporativa del Banco Central Europeo (BCE) y ante la incertidumbre sobre el resultado del referéndum británico que se celebraría el 23 de junio.

De hecho, a raíz de la sorprendente victoria de los partidarios del 'Brexit' en esta consulta, el interés del bono alemán a diez años llegó a caer el pasado 6 de julio hasta un mínimo del -0,2041%. A pesar de la caída de la rentabilidad, la demanda de papel alcanzó un total de 4.783 millones, lo que supone una ratio de cobertura de la operación de 1,2 veces.

La Agencia de Finanzas Alemana señaló que el volumen total de la emisión era de 5.000 millones de euros, aunque la institución se ha reservado 962 millones de euros para realizar operaciones en los mercados secundarios, una práctica habitual de la entidad.

Deutsche Bahn

Además, Deutsche Bahn, la Renfe alemana, se ha convertido en la primera empresa no financiera en emitir deuda con tipos negativos. La operadora ferroviaria ha colocado 350 millones de euros a un interés del -0,006%, según informa Bloomberg.  Esta emisión está estrechamente relacionada con la emisión de bonos en tipos negativos ya que la Deutsche Bahn es una empresa pública controlada por el Estado alemán y sigue la misma política.