La subida salarial pactada se estanca en el 1,1% en la primera mitad de 2016
El número de trabajadores amparados por convenio crece hasta los 5,5 millones
El aumento de los salarios pactados en convenio se ha anclado en 2016 en torno al 1,1%. Durante los seis primeros meses del año, el incremento ha sido del 1,12%, apenas dos centésimas menos que el mes anterior. Ya con los datos de enero se vio que el porcentaje se iba a instalar en esa altura y ahí ha seguido hasta ahora.
La marcha de las negociaciones entre los empresarios y los representantes de los trabajadores muestran que los sueldos poco a poco van recuperando cierto vigor. Si hasta junio de este año el incremento ha superado ligeramente el 1,1%, en el mismo periodo del año pasado quedó en el 0,73%, según el registro de convenios del Ministerio de Empleo.
También se aprecia una mejora del clima en las mesas de negociación si se observa el número de convenios firmados y el de trabajadores cubiertos por estos. Hasta junio se han suscrito casi 2.169 pactos que amparan a 5,5 millones de asalariados. En el primer caso, la cifra duplica con creces a la del año pasado; en el segundo, se acerca.
La mayor parte de convenios firmados son de empresa, 1.661 del total. No obstante, los trabajadores afectados por ellos son muchos menos, 319.200. También el sueldo pactado en este ámbito de negociación es más bajo, 0,7%.
En cambio, los 508 convenios sectoriales registrados amparan a 5,2 millones de trabajadores que han visto crecer su sueldo un 1,15%.
Por otra parte, también en los incumplimientos de convenios se aprecia una mejora del mercado laboral. Durante los seis primeros meses de 2016, hubo 819 descuelgues, casi la mitad que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, cuando se analiza el número de trabajadores a los que han afectado estos convenios, la caída es menor: son 19.753, un 25% menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.