Henderson, Canada Life y Columbia elevan a seis las gestoras que bloquean fondos tras el ‘Brexit’
Más de 17.000 millones de euros afectados por el bloqueo de fondos de inversión inmobiliaria en Reino Unido
Henderson Global Investors, Columbia Threadneedle y Canada Life se han convertido este miércoles en las tres últimas gestoras en anunciar la suspensión de la negociación de fondos inmobiliarios en Reino Unido, elevando a seis el número de entidades que en menos de 48 horas han aplicado este bloqueo en respuesta al incremento en las solicitudes de reembolso provocado por la incertidumbre tras la victoria del Brexit en el referéndum británico sobre la UE.
Henderson Global Investors se convertía en la cuarta firma en anunciar la suspensión temporal de "toda negociación" de uno de sus fondos inmobiliarios, concretamente el denominado Henderson UK Property PAIF, ante las "excepcionales" presiones de liquidez registradas a raíz de la incertidumbre tras el referéndum sobre la UE y el reciente bloqueo de otros fondos inmobiliarios similares.
"A pesar de la solidez de la cartera subyacente, la decisión se adoptó debido a las excepcionales presiones de liquidez sobre los fondos como resultado de la incertidumbre tras el referéndum sobre la UE y la reciente suspensión de otros fondos inmobiliarios", explicó la entidad.
Dotado con 3.900 millones de libras esterlinas (4.565 millones de euros), Henderson UK Property PAIF es un fondo comercializado exclusivamente en Reino Unido y que no se vende en la Europa Continental.
Instantes después de conocerse este decisión, era la gestora Columbia Threadneedle Investments la que comunicaba al mercado la suspensión temporal de la negociación de su fondo Threadneedle UK Property Authorised Investment Fund, que invierte en activos inmobiliarios como almacenes y centros comerciales.
"No hemos sido inmunes a la reciente tendencia de salida de flujos de dinero en el sector que hasta la fecha se han afrontado mediante el efectivo en el balance de Threadneedle PAIF", indicó la entidad, que confía en que la suspensión permitirá ganar tiempo para realizar una venta ordenada de activos y proteger así los intereses de los inversores.
Asimismo, este miércoles también se conocía que la aseguradora Canada Life había aplazado por un periodo de hasta seis meses los reembolsos en sus fondos inmobiliarios y de pensiones de Reino Unido, dotados con 500 millones de libras (583 millones de euros), desde el pasado 5 de julio.
En un comunicado, la firma de inversión achacaba la decisión a la "continua incertidumbre en la tarificación de los activos inmobiliarios comerciales" tras el Brexit y a las crecientes solicitudes de reembolso en sus fondos inmobiliarios.
"Aplazar las solicitudes de reembolso nos permite proteger los intereses de todos los inversores en el fondo inmobiliario, incluyendo los de aquellos que tenían pensado mantener su inversión en el medio y largo plazo", señaló un portavoz de la compañía.
Más de 17.000 millones bloqueados
Con el anuncio de estas tres nuevas suspensiones, ya son seis las gestoras británicas que han decidido bloquear la negociación de fondos inmobiliarios ante las presiones de liquidez experimentadas ante el fuerte incremento de solicitudes de reembolso, después de los anuncios realizados previamente por Standard Life, Aviva y M&G Investments.
En conjunto, los fondos bloqueados a raíz de estas suspensiones de negociación sumarían un importe agregado de 14.890 millones de libras esterlinas (unos 17.366 millones de euros).
El pasado lunes, Standard Life sembraba el temor en los mercados al anunciar la suspensión de la negociación de su fondo Standard Life Investments UK Real Estate Fund, dotado con 2.900 millones de libras (3.420 millones de euros), a raíz de las "excepcionales circunstancias en los mercados" y tras registrar un incremento en el número de solicitudes de reembolso recibidas tras conocerse el resultado del referéndum sobre la UE.
En este sentido, la firma explicaba que "la suspensión fue requerida para proteger los intereses de todos los inversores en el fondo", subrayando que terminará "tan pronto como sea posible" y será revisada cada 28 días.
Por su parte, Aviva bloqueaba también la negociación de su fondo de inversión inmobiliaria Aviva Investors Property Trust, dotado con 1.800 millones de libras (2.124 millones de euros), ante la falta de liquidez provocada por el elevado número de peticiones de venta tras la victoria del Brexit.
En el día de ayer, era la gestora de activos M&G Investments la que comunicaba la suspensión temporal de la negociación de las participaciones de M&G Property Portfolio, con 4.400 millones de libras (5.145 millones de euros), a consecuencia del incremento en las peticiones de reembolso recibidas y la incertidumbre del sector inmobiliario británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Burbuja inmobiliaria
- Brexit
- Libra esterlina
- Especulación inmobiliaria
- Referéndum UE
- Euroescepticismo
- Referéndum
- Elecciones europeas
- Unión política europea
- Moneda
- Dinero
- Fondos inversión
- Desarrollo urbano
- Elecciones
- Medios de pago
- Mercados financieros
- Unión Europea
- Ideologías
- Urbanismo
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Finanzas
- Política
- Relaciones exteriores
- Reino Unido