_
_
_
_
_

La creación de empleo se acelera en junio con casi 100.000 afiliados más

El paro registrado cae en 124.349 desempleados y acaba en 3,7 millones

Dos operarios descargan material de una furgoneta en Sevilla. Foto: Paco Puentes.
Manuel V. Gómez

El mercado laboral ha vuelto a apretar el acelerador. Llevaba varios meses frenando. Se creaba empleo pero cada vez más lentamente. En junio, en cambio, ha aumentado la velocidad. La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 98.432 cotizantes. Es el mayor aumento en este mes en 10 años y ha dejado el número total de afiliados en 17.760.721, un 2,9% más que hace un año, un ritmo más alto que el de los últimos meses. Desde el otro lado del mercado de trabajo, el paro, las noticias también han sido buenas: el paro ha bajado hasta los 3,7 millones, tras contar 124.349 desempleados menos, según el Ministerio de Empleo. El punto negro sigue estando en el tipo de empleo que se crea: solo el 5,3% de los contratos firmados fue indefinido a jornada completa.

Más información
Spain’s jobless claims show biggest drop in a decade for month of June

Los casi 100.000 nuevos afiliados de junio han sorprendido. Se esperaba un dato más bajo, apunta el servicio de estudios de BBVA al valorar los datos laborales del mes pasado. Esta cifra implica que los cotizantes con empleo han aumentado en 12 meses un 2,9%, tres décimas más que en mayo. Se interrumpe así la tendencia mantenida desde hace más de un año, en la que de forma muy lenta se aprecia cómo se estaba frenando el aumento de puestos de trabajo.

También los datos desestacionalizados, en los que se elimina los vaivenes de la temporada turística o campañas agrícolas y que, por tanto, muestran las tendencias con más claridad, mejoran las cifras de los meses anteriores. En afiliación, el incremento en junio fue de 75.500 cotizantes. Desde marzo de 2015 no había un dato tan alto.

En el caso del paro, la caída de casi 125.000 desempleados menos en junio, es la mayor en ese mes desde 2013, y deja la cifra totan en 3.767.054. Este es el número más bajo desde septiembre de 2009. Si se analizan las cifras desestacionalizadas la bajada mengua hasta los 48.579 personas.

La temporada alta turística ha servido de motor para el mercado de trabajo. No obstante, la mejora ha sido bastante amplia. Cuando se observa la evolución en junio de la afiliación, se aprecia que prácticamente todas las ramas de actividad han visto cómo se incrementaba el empleo en ellos. Solo la educación, por el fin del curso escolar, y el sector del ocio y el entretenimiento -a pesar del verano- han sufrido caídas de cotizantes.

En cambio, el número de trabajadores en el resto de ramas ha crecido. En el régimen general, la rama que más cotizantes ganó el mes pasado fue la hostelería, con 38.337 afiliados más, le siguió el comercio (27.936), las actividades administrativas (18.587), la industria manufacturera (14.031) y la construcción con 11.468 más.

Al contrario de lo que venía pasando en los últimos meses, en junio la creación de empleo ha vuelto a acelerarse. En el último año, la afiliación a la Seguridad Social ha subido en poco más de medio millón de cotizantes. Desde el verano del año pasado, aunque el número de trabajadores dados de alta en el instituto previsor crecía en términos anuales, cada vez lo hacía con menos fuerza. En junio, en cambio, se ha impulsado y ha aumentado un 2,92%. 

Por lo que respecta a la evolución de los contratos firmados, estos siguen creciendo a un ritmo alto. En julio se firmaron casi dos millones de contratos, un 11,2% más que en el mismo mes del año anterior. No obstante, el peso de los indefinidos, pese a que aumentan a un ritmo alto, sigue siendo muy bajo en el conjunto: del total de compromisos rubricados, solo el 7,7% fueron fijos. 

La mejora laboral de los últimos meses no ha evitado que la protección por desempleo siga cayendo. En mayo, último mes con datos disponibles sobre este aspecto, la tasa de cobertura oficial había bajado hasta el 52,9%. Este descenso está en consonancia con la evolución del gasto en prestaciones y subsidios que bajó hasta los 1.480 millones, un 9% menos que el año anterior. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_