La Fed suspende el plan de capital del Santander y Deutsche Bank en EE UU
Ambas filiales muestran "debilidades", tal y como ocurrió en el examen de 2015
La Reserva Federal estadounidense suspendió ayer el plan de capital de dos de los 33 bancos que examina cada año —la filial del español Santander y la del alemán Deutsche Bank—, lo que bloquea los planes de recompra de acciones y la concesión de dividendos a los inversores. Ambos bancos habían pasado la primera fase del examen de resistencia, cuyos resultados se conocieron la semana pasada, pero es el tercer año consecutivo que el Santander tropieza en lo que se considera la parte “cualitativa de la prueba”. El otro banco español examinado, el BBVA, aprueba.
La Fed puso en marcha estas pruebas a la banca a raíz del gran desastre financiero de 2008 y somete a ellas a las entidades con activos superiores a los 50.000 millones de euros. En la primera parte, analiza el efecto que un escenario de crisis moderado y otro más adverso tiene en las entidades. En la segunda, revisa lo mismo teniendo en cuenta los planes de recompra de acciones y los pagos de dividendo.
En esta, tanto la filial del Santander como la del Deutsche reflejan “debilidades sustanciales en sus procesos de planificación de capital”, señala el informe de la Fed, que además apunta al “insuficiente progreso” que ambas firmas han realizado para corregir esas flaquezas y alcanzar las expectativas del supervisor. Morgan Stanley aprobó, pero de forma condicional, pues también sufre “debilidades en sus procesos de planificación de capital” que puede remediar con un nuevo plan antes de fin de año.
En cuanto al Santander, no ve sus planes de capital “razonables o apropiados”. El examen ha mostrado también “deficiencias en el marco de la gestión de riesgos” de estos planes, las pruebas de resistencia, los controles internos y la supervisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.