Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia reclama a AENA que baje las tarifas al prever más tráfico

El supervisor considera que su petición debería ser vinculante

Pasajeros por el aeropuerto de Madrid Barajas
Pasajeros por el aeropuerto de Madrid Barajas Bloomberg via Getty Images

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó ayer la propuesta que confirma la petición para que AENA, el gestor aeroportuario español, reduzca sus tarifas un 2,02% durante los cinco años del periodo 2017-2021. De este modo, el supervisor, tras consultar con las asociaciones de aerolíneas, rechaza la propuesta presentada por AENA que aspiraba a congelarlas, como adelantó EL PAÍS.

Competencia aduce, entre otros motivos, que el gestor de los aeropuertos infravalora las previsiones de tráfico aéreo para los próximos años por lo que habrá margen para poder rebajar las tarifas. "Las previsiones de AENA de la evolución del tráfico no se corresponden con el escenario previsible y que el incremento será superior a lo estimado por AENA", indica el supervisor.

Competencia resalta en su informe que este "debería ser vinculante y no únicamente preceptivo, como es ahora". El supervisor ha analizado, además de las previsiones de tráfico, los estándares de calidad, las inversiones y los costes en que incurrirá el gestor aeroporturario por la prestación de los servicios. Y discrepa del plan presentado por AENA en varios puntos. Entre ellos, el del cálculo del coste de capital. Calcula que el coste medio de capital antes de impuestos sería del 6,3% en lugar del 8,4% que ha estimado el gestor público. Además, cree que AENA debe reducir las previsiones de costes en 335 millones por el diferente reparto de los costes de las actividades.