_
_
_
_
_

Las divisas y la guerra de precios golpean a H&M, que gana un 21% menos

La cadena de ropa reduce sus ventas en España en el primer semestre casi el 2%

Cristina Delgado
Dos clientes frente a una tienda de H&M en Tokio (Japón).
Dos clientes frente a una tienda de H&M en Tokio (Japón).Reuters

El pulso entre las cadenas de ropa es cada vez más duro. Pelean por ser las más rápidas renovando las colecciones, las más flexibles para adaptarse a la moda y las más baratas en las prendas destinadas al público más joven. Al grupo sueco H&M, uno de los más grandes del mundo y competidor directo de Inditex (la matriz de Zara) en el primer semestre esa competencia feroz le ha salido cara. Ha registrado ventas netas por valor de 9.708 millones, un 5% más. Pero a costa de renunciar a buena parte de sus beneficios: ganó 847 millones, un 21% menos.

Más información
COS, la niña bonita de H&M
H&M vuelve a culpar al clima de la ralentización de sus ventas
En las entrañas de H&M
Famosos a la carrera por un botín de moda ‘low cost’
Primark aumenta un 8% las ventas y ya crece menos que Inditex y H&M

La empresa justifica que la fortaleza del dólar le sigue pasando factura. Tiene el grueso de su facturación concentrado en China y allí paga la mercancía en dólares. Con la apreciación del billete verde los proveedores le salen más caros. También cita como lastre "el aumento de las rebajas". El consejero delegado, Karl-Johan Persson, señala también que la primavera fresca también afectó a sus ventas.

La competencia de las marcas low cost ha llevado a las grandes cadenas a lanzar alternativas más baratas. Y renunciar a parte de los beneficios por ganar cuota de mercado se nota en los balances anuales. No solo H&M está notando la guerra de precios: Mango presentó hace unas semanas las cuentas de 2015 y ha ganado menos que nunca, con 4 millones de beneficio, frente a los 107 millones del año anterior. Inditex parece haberse librado de la bajada, y en el primer trimestres (de febrero a abril) ganó un 6% más, hasta los 554 millones.

Menos ventas en España

España está siendo uno de los mercados difíciles para el grupo H&M. Sus ventas han caído aquí el 2% en seis meses y el 4% si solo se tienen en cuenta los últimos tres meses, lo que significa que la mala racha es cada vez más profunda. H&M tiene en España 167 tiendas.

Y hay mercados europeos donde la bajada de ventas es todavía mayor en el semestre. En Suiza, por ejemplo, se reducen el 10%; en Portugal el 5%; en Reino Unido el 3%. Y en China, una de las grandes apuestas de los últimos años, cae el 1%. Es cierto que en otros mercados, por el contrario, registra fuertes avances (en Rusia crece el 14% y en Grecia el 7%), pero son países donde su negocio es todavía pequeño, con lo que apenas compensa.

La compañía explica en su informe semestral que se prepara para lanzar su venta por Internet en Canadá y Corea del Sur en otoño de 2016. Tendrá así 34 mercados en la venta online. En cuanto a las tiendas físicas, en todo el ejercicio espera abrir 425 nuevos locales. Se acaba de estrenar en Puerto Rico y espera inaugurar tiendas en Nueva Zelanda y Chipre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_