Los desahucios caen un 11,6% en el primer trimestre del año
Las expulsiones de inmuebles bajan a 16.688, más de la mitad procede de alquileres
Los desahucios han caído un 11,6% en el primer trimestre de este año. Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre enero y marzo se han registrado 16.688 lanzamientos en todo tipo de inmuebles, no solo viviendas. De esta cantidad, casi 9.100, el 54,4%, llegaron a consecuencia de no pagar el alquiler y, por tanto, se deben a la aplicación de la Ley de Arrendamiento. Los desahucios procedentes de ejecuciones hipotecarias ascendieron a 6.700 y los 636 restantes se deben a otras causas.
El descenso general de los desahucios está acompañado también de la bajada que se dan en los que se producen por impago del alquiler, el 8,4% y de los que se dan por ejecuciones hipotecarias, un 14,8%.
Al comienzo del año, la mayor parte de lanzamientos se han producido en Cataluña, donde se han concentrado 3.704, casi uno de cada cuatro de todos los que se han producido en España. En concreto, el porcentaje ha sido del 22,2%. Tras ella aparece la Comunidad Valenciana, con 2.658 desahucios. Les sigue Andalucía (2.554).
Atendiendo solo a los lanzamientos que fueron consecuencia de alquileres no pagados, la clasificación la encabeza también Cataluña (2.449), seguida de Madrid (1.226), Andalucía (1.119) y la Comunidad Valenciana (1.100). En cuanto a los resultantes de ejecuciones hipotecarias, en esta última región se registraron 1.514; en Andalucía, 1.320 y en Cataluña, 1.130.
Por lo que respecta a los procesos de ejecución iniciados entre enero y marzo, hubo 14.175. Esto supone un descenso del 29,8% sobre el mismo periodo del año anterior. Se trata de la cifra más baja en un trimestre desde el tercer de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.