_
_
_
_
_

El Supremo francés ordena repetir el juicio por el cuadro incautado a Botín

El fallo da la razón al banquero y declara que se vulneró su derecho a ser oído

José María Irujo
El cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven
El cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven

La Sala de lo Penal del Tribunal de Casación de París ha acordado que se celebre un nuevo juicio en Francia sobre si la incautación en Córcega de un Picasso valorado en 26,2 millones de euros, propiedad del banquero Jaime Botín, fue legal o no, según una sentencia hecha pública el pasado 19 de mayo en la capital francesa. La obra Cabeza de mujer joven fue intervenida por los servicios de Aduanas franceses el 31 de julio 2015 a bordo del velero Afix cuando se encontraba amarrado en el puerto deportivo de Calvi, en Córcega.

El fallo señala que se ha vulnerado el derecho fundamental de Jaime Botín a ser oído en el procedimiento de intervención y ordena que se celebre un nuevo juicio sobre si la incautación de la obra fue o no correcta. Según la defensa del banquero, la intervención del cuadro se llevó a cabo sin autorización judicial ni en España ni en Francia y la policía francesa ejecutó órdenes de la Guardia Civil española. Antes de que la propiedad pudiera oponerse a esta medida de fuerza se intentó detener, pero el presidente del Tribunal de Bastia no lo admitió. 

La sentencia del Tribunal Supremo francés no anula la intervención del cuadro ni su posterior envío a España, ya que su competencia se refiere exclusivamente a revisar o confirmar las decisiones de tribunales inferiores. Según la defensa del banquero, lo que el Supremo abre es la oportunidad de que el nuevo tribunal de Apelación de Aixen-Provence declare nulos el embargo y su entrega a España. “La legalidad de todo el juicio está en cuestión desde el momento en el que se ordena una nueva vista”, asegura la representación letrada del ex presidente de Bankinter.

El recurso contra la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de Bastia fue presentado por Euroshipping Company, la sociedad propietaria del cuadro, la sociedad Cherokee limited, propietaria del barco, y Jaime Botín. Las tres solicitaron la nulidad de las resoluciones del juez de instrucción que ordenó el embargo de la obra. El Tribunal de Bastia había negado a Euroshipping la posibilidad de recurso.

La Audiencia Nacional prohibió en mayo de 2015 a Jaime Botín, ex presidente de Bankinter, que sacara la pieza de España y avaló una decisión del Ministerio de Cultura de 2013 que declaró la inexportabilidad de la obra. El Ministerio de Cultura se dirigió a la Unidad de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil para conocer el paradero del cuadro, según aseguran fuentes del citado departamento.

Los abogados del banquero esgrimieron ante la Audiencia Nacional en un contencioso administrativo que la obra pertenece a Euroshipping Charter Company Ltd, una sociedad radicada fuera de España, y no a Botín como persona física. Sostuvieron que el arraigo del cuadro con España es “dudoso” y que la obra estaba en un velero bajo pabellón británico y sometido a las leyes inglesas. La Audiencia, en cambio, dio la razón a la Administración, declaró la obra como inexportable y falló que cuando un barco está en aguas españolas se le aplica la ley de Patrimonio Histórico Artístico Nacional. La defensa de Botín recurrió ante el Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado.

Por la vía penal el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón tomó medidas contra el banquero, al que acusó de supuesto contrabando de la obra y acordó medidas cautelares del bien afectado por un presunto delito. Tras su incautación en Córcega, Interior fletó un avión a Córcega en el que viajaron a miembros de la Guardia Civil y del Museo Reina Sofía que trasladaron la obra a un almacén del citado museo, donde permanece en la actualidad.

El caso se inició en 2012 con la solicitud de la firma de subastas londinense Christie´s Ibérica a la Secretaría de Cultura para exportar la obra a Londres. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó la autorización al “no existir una obra semejante en el territorio español”.

Según las autoridades francesas, tras el embargo de la obra en Córcega España emitió una petición para recuperar la obra. El cuadro Cabeza de mujer joven siempre estuvo en colecciones privadas extrajeras hasta que fue adquirido por Jaime Botín en 1977.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_