La OPEP registra un aumento de la oferta mundial de crudo

El cartel augura una caída de la producción en los países que no forman parte de él

Un coche de la petrolera saudí Saudi Aramco en unas instalaciones en el sureste del país. / AFP
Un coche de la petrolera saudí Saudi Aramco en unas instalaciones en el sureste del país. / AFPAFP

Seis meses seguidos con el precio del petróleo por debajo de los 50 dólares no han bastado para que la OPEP disminuya su producción: el cartel de los países exportadores de crudo bombeó en abril 32,44 millones de barriles al día, 188.000 más que en marzo, según un informe que ha publicado este viernes. La oferta mundial de crudo aumentó así en 20.000 barriles diarios. El cartel, sin embargo, prevé una caída de la producción en 2016 en los países que no forman parte de él.

Más información

“La oferta de los países que no pertenecen a la OPEP se reducirá este año en 740.000 barriles al día hasta los 56,40 millones de barriles, debido principalmente a la contracción de la producción de China, Brasil, Vietnam e India”, reza el estudio.

Los investigadores de la organización mantienen inalterada respecto al mes pasado la previsión sobre la caída de la producción en EE UU, que cifran en 431.000 barriles diarios en 2016, hasta los 13,56 millones. Una de las principales causas de la bajada son los recortes en las inversiones de las grandes compañías petroleras, que el estudio estima en casi 260.000 millones de euros entre 2015 y 2016. Esa reducción podría implicar que “el declive de los descubrimientos registrados en 2015, cuando los nuevos yacimientos aportaron [a las reservas] solo 3.000 millones de barriles, siga también este año”. Entre 2016 y 2018, sigue el informe, el entorno económico poco favorable para el sector hará que la inversión total de estas firmas ronde los 40.000 millones anuales, menos de la mitad que entre 2012 y 2014.

Futuro equilibrio

El estudio, muy prudente a la hora de pronosticar las futuras evoluciones del mercado, explica sin embargo una de las consecuencias de esta caída: “El contango [la condición en la que los precios en el mercado de futuros son mayores que los actuales] se ha aflojado considerablemente en el último mes, lo cual sugiere que el exceso de oferta, aunque de momento persiste, podría convertirse en un equilibrio ajustado a finales de año y en 2017”.

Con una demanda global que según la OPEP se incrementará een 2016 en 1,2 millones de barriles al día, hasta los 94,18 millones, esta reducción servirá de contrapeso a la pujante producción de los países miembros del cartel, que sigue aumentando tras el fracaso de la cumbre que se celebró en Doha a mediados de abril.

En aquella ocasión Arabia Saudí vinculó la firma de un acuerdo para congelar la producción de varios países a la adhesión de Irán al pacto. Pero Biyán Namdar Zangané, ministro de Petróleo de la república islámica, antagonista de Riad en la región y que se reincorporó al mercado hace tan solo unos meses tras una década de aislamiento por las sanciones internacionales, declaró que su país no estaba en condiciones de participar en este plan.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50