Montoro niega que hagan falta recortes para contener el déficit
El ministro de Hacienda responde al informe de la Autoridad Fiscal, que calcula que son necesarios 4.000 millones de ajuste
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha respondido hoy al informe que ayer publicó la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF). Ha recalcado que el esfuerzo de consolidación fiscal para alcanzar en 2016 un déficit público del 3,6 % de PIB —que la AIReF calcula en 4.000 millones— no supondrá "recortes", sino "actuaciones relativas a no incrementar el gasto".
En una rueda de prensa tras presidir la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), Montoro ha sido interpelado por la evaluación de la AiREF de la propuesta del Gobierno en la actualización que se va a enviar a Bruselas. El organismo cifró ayer en 4.000 millones de euros el esfuerzo de consolidación fiscal para alcanzar en 2016 el déficit público del 3,6% de PIB propuesto por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad.
El ministro ha repetido que el organismo "hace una evaluación y esa evaluación no incorpora las medidas y actuaciones sobre las comunidades autónomas", y es por ello que contempla un posible cierre del déficit público de 2016 en el 4 % de PIB. A partir de ahí, para rebajar esas cuatro décimas de PIB, el Estado asume la mitad en su acuerdo de no disponibilidad de 2.000 millones de euros y el resto son las medidas de las comunidades.
"Por lo que aboga la AIReF es porque existan medidas para llegar al objetivo del 3,6% del PIB", ha recalcado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.