Alemania absuelve al copresidente de Deutsche Bank por el ‘caso Kirch’
Jürgen Fitschen había sido acusado de fraude procesal en la caída del imperio mediático de Leo Kirch
El Deutsche Bank, después de soportar una avalancha de malas noticias en 2015, que hicieron incluso temer por su solvencia, recibió este lunes una buena noticia desde Múnich. El juez de la Audiencia Territorial Provincial de Múnich, Peter Noll, absolvió al copresidente de la entidad, Jürgen Fitschen, y a otros cuatro antiguos ejecutivos, que habían sido acusados de haber cometido un delito de fraude procesal.
El juez consideró que el proceso judicial, que duró casi un año, no había confirmado la demanda contra Fitschen, que, junto con sus antecesores en el cargo, Josef Ackermann y Rolf Brauer y otros dos ex miembros del consejo ejecutivo del banco, había sido acusado por la fiscalía de haber intentado engañar en el proceso por la quiebra del grupo de comunicación Kirch, para evitar el pago de una multimillonaria indemnización a los herederos del magnate de medios de comunicación Leo Kirch. "El proceso ha dado como resultado que las acusaciones no tienen fundamento", dijo el juez al leer la sentencia. "La teoría de la conspiración no se ha podido confirmar", añadió.
La fiscalía había acusado a Fitschen y a sus cuatro ex colegas de haber mentido a la Corte durante un anterior juicio, que duró casi diez años, para evitar el pago de una indemnización de 2.000 millones de euros que exigían los herederos de Kirch. Los fiscales habían exigido una pena de cárcel de tres años para Rolf Breuer, el ex presidente del banco que desató la guerra judicial; dos años y medio para Josef Ackermann, y una pena de un año y tres meses de libertad condicional, más el pago de una multa de dos millones, para Fitschen.
La sentencia pone fin también a una saga judicial que se inició hace 15 años, cuando, en una breve pero eficaz declaración de Breuer ante las cámaras de televisión, el entonces presidente de Deutsche Bank puso en dudas la solvencia economía del imperio mediático de Leo Kirch. Pocas semanas después, Kirch se declaró insolvente, y, al mismo tiempo, presentó una demanda contra el banco y contra Breuer, a quien acusó de haber provocado el caos en su imperio.
Primera victoria de los Kirch
El primer juicio contra el Deutsche Bank duro casi diez años y terminó en diciembre de 2012 con una victoria de los herederos de Kirch (el magnate había fallecido en julio de 2011). Un juez, también de Múnich, obligó al banco a pagar una indemnización cuyo monto no fue fijado en su momento, tras considerar que las famosas declaraciones de Breuer habían significado una "humillación pública" para Kirch.
A comienzos de 2014, el banco aceptó pagar una indemnización de 925 millones a los herederos del magnate. Poco después, la Fiscalía decidió llevar a juicio a Fitschen y a sus cuatro ex colegas, a quienes acusó de haber intentado engañar a la Corte mediante declaraciones concertadas en el proceso por la quiebra del grupo Kirch. Los cinco acusados rechazaron desde un comienzo las acusaciones y la Fiscalía fracasó en ofrecer pruebas fehacientes que reforzaran su acusación. Tampoco logró encontrar documentación que demostrara el complot después de realizar un registro en la sede del Banco en Fráncfort.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.