La Fiscalía pide prisión incondicional para Mario Conde, su hija y su letrado
Sus hijos y el resto de detenidos han comparecido este miércoles ante el magistrado de la Audiencia Nacional
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión incondicional para el expresidente de Banesto Mario Conde por repatriar supuestamente al menos 13 millones de euros procedentes del caso Banesto. El fiscal también ha pedido al juez el envío a prisión de Alejandra Conde, hija del exbanquero, y de Francisco Javier de la Vega, su abogado de confianza, amparándose en el riesgo de fuga y destrucción de pruebas, según fuentes jurídicas. Para su hijo Mario, el Ministerio Público reclama la puesta en libertad con medidas cautelares, comparecencias periódicas ante el juzgado. El juez Santiago Pedraz, que le investiga por blanqueo de capitales y organización criminal, entre otros delitos, decidirá en las próximas horas si acepta estas medidas.
La declaración del exbanquero ante el juez Pedraz ha sido "corta", según ha informado su abogado Ignacio Peláez en la puerta de la Audiencia Nacional. El letrado ha hecho hincapié en que las fincas de Mallorca propiedad de Mario Conde, y que se están investigando, fueron adquiridas por Conde a su suegro antes de su etapa en Banesto. La defensa ha evitado hacer referencia a los 13 millones de euros supuestamente repatriados sobre los que se centra la investigación.
El exbanquero ha llegado a la Audiencia Nacional a las 8.54 en un furgón de la Guardia Civil, procedente de las dependencias del instituto armado en Tres Cantos (Madrid). Sus dos hijos, Mario y Alejandra, han entrado en las dependencias judiciales en otros vehículos. Tanto Conde como sus hijos se negaron a declarar ante la Guardia Civil. El juez ha comenzado a tomarles declaración a las once de la mañana.
Las investigaciones han desvelado que Conde supuestamente repatrió 13 millones de euros saqueados de Banesto desde ocho países distintos desde 1999, a pesar de que se declaró insolvente para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de sus condenas e incluso pidió dinero para pagar fianzas para salir de la cárcel.
Supuesta trama de blanqueo
Todos los detenidos en la operación Fénix están acusados de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales y son sospechosos de crear un entramado de empresas en España y otros países destinado a repatriar y blanquear el dinero que Conde se apropió de Banesto.
Además de Conde y sus hijos Alejandra y Mario, están acusados el abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek. Fernando Guasch Vega-Penichet, yerno del exbanquero, fue puesto en libertad por la Guardia Civil, aunque sigue en calidad de investigado, y está a la espera de que el juez le cite a declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.