_
_
_
_
_

La Fiscalía pide prisión incondicional para Mario Conde, su hija y su letrado

Sus hijos y el resto de detenidos han comparecido este miércoles ante el magistrado de la Audiencia Nacional

Mario Conde, expresidente de Banesto, esta mañana en su traslado a la Audiencia Nacional. AtlasFoto: atlas
Fernando J. Pérez

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión incondicional para el expresidente de Banesto Mario Conde por repatriar supuestamente al menos 13 millones de euros procedentes del caso Banesto. El fiscal también ha pedido al juez el envío a prisión de Alejandra Conde, hija del exbanquero, y de Francisco Javier de la Vega, su abogado de confianza, amparándose en el riesgo de fuga y destrucción de pruebas, según fuentes jurídicas. Para su hijo Mario, el Ministerio Público reclama la puesta en libertad con medidas cautelares, comparecencias periódicas ante el juzgado. El juez Santiago Pedraz, que le investiga por blanqueo de capitales y organización criminal, entre otros delitos, decidirá en las próximas horas si acepta estas medidas.

La declaración del exbanquero ante el juez Pedraz ha sido "corta", según ha informado su abogado Ignacio Peláez en la puerta de la Audiencia Nacional. El letrado ha hecho hincapié en que las fincas de Mallorca propiedad de Mario Conde, y que se están investigando, fueron adquiridas por Conde a su suegro antes de su etapa en Banesto. La defensa ha evitado hacer referencia a los 13 millones de euros supuestamente repatriados sobre los que se centra la investigación.

Más información
El juez envía a la cárcel a Mario Conde por blanquear fondos de Banesto
Así actuará Hacienda con Mario Conde para recuperar lo que debe
Mario Conde y otros seis detenidos declaran ante la Guardia Civil
Conde repatrió dinero desde ocho países mientras se declaraba insolvente
Los hijos de Mario Conde, en el ojo del huracán
La detención de Mario Conde, el último episodio de seis años de fulgor
Mario Conde, detenido por repatriar 14 millones que saqueó de Banesto
Mario Conde afronta otra vez la cárcel

El exbanquero ha llegado a la Audiencia Nacional a las 8.54 en un furgón de la Guardia Civil, procedente de las dependencias del instituto armado en Tres Cantos (Madrid). Sus dos hijos, Mario y Alejandra, han entrado en las dependencias judiciales en otros vehículos. Tanto Conde como sus hijos se negaron a declarar ante la Guardia Civil. El juez ha comenzado a tomarles declaración a las once de la mañana.

Las investigaciones han desvelado que Conde supuestamente repatrió 13 millones de euros saqueados de Banesto desde ocho países distintos desde 1999, a pesar de que se declaró insolvente para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de sus condenas e incluso pidió dinero para pagar fianzas para salir de la cárcel.

Supuesta trama de blanqueo

Todos los detenidos en la operación Fénix están acusados de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales y son sospechosos de crear un entramado de empresas en España y otros países destinado a repatriar y blanquear el dinero que Conde se apropió de Banesto.

Además de Conde y sus hijos Alejandra y Mario, están acusados el abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek. Fernando Guasch Vega-Penichet, yerno del exbanquero, fue puesto en libertad por la Guardia Civil, aunque sigue en calidad de investigado, y está a la espera de que el juez le cite a declarar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_