_
_
_
_
_

La Caixa destinará a su obra social 2.000 millones hasta 2019

El nuevo plan estratégico 2016-2019 se concentrará en tres ejes estratégicos: ámbito social, investigación y cultura y educación

Sede de CaixaBank en la avenida Diagonal de Barcelona.
Sede de CaixaBank en la avenida Diagonal de Barcelona.Consuelo Bautista

La Fundación Bancaria La Caixa destinará 2.060 millones de euros a proyectos de obra social en los próximos cuatro años, dentro del nuevo Plan Estratégico 2016-2019 anunciado por la entidad. La Fundación ha explicado que en 2015 su presupuesto fue de 500 millones y se realizaron 46.209 iniciativas, en las que participaron casi 10 millones de personas. El nuevo programa 2016-2019 incrementa el presupuesto destinado a obra social en 10 millones de euros anuales a partir de 2017, hasta alcanzar finalmente los 2.060 millones.

La Fundación, propietaria del 52% de la entidad cotizada CaixaBank a través de CriteriaCaixa, es la encargada en este grupo de realizar la obra social. La noche del lunes presentó el presupuesto hasta 2019, que incluye la inversión de más de 2.000 millones, si bien no se agotan cada año todos los recursos presupuestados. De esta forma, se utiliza el remanente para las inversiones del siguiente ejercicio. Este dinero sobrante es variable de un ejercicio a otro.

La actividad de la Fundación, dada a conocer por Isidro Fainé, presidente, y Jaume Giró, director general, se concentrará en tres grandes ejes estratégicos: ámbito social, investigación, cultura y educación, especialmente en los programas "con vocación transformadora", y se dará prioridad a aquellos proyectos que cubran "las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades", según la entidad.

La estrategia de la Fundación es focalizar el trabajo en menos programas para que sean más efectivos. En los sociales, se dedicarán a la pobreza infantil, el empleo, la vivienda, las personas mayores, los enfermos graves, voluntariado, Fundación de la Esperanza e interculturalidad. A través de distintas iniciativas, La Caixa cuenta "con más de 33.000 pisos, con rentas mensuales a partir de 85 euros".

Más información
El BID y La Caixa invertirán en proyectos de desarrollo en Colombia
La Caixa celebra los diez años de su plan de voluntariado
La Fundación La Caixa y el British Museum firman una ambiciosa alianza

La Fundación también intensificará su apoyo a la investigación, triplicando el presupuesto dedicado a este ámbito hasta alcanzar los 90 millones en 2019. "La obra social es y seguirá siendo el alma de La Caixa", explica Isidro Fainé.

Bajo el lema "Cambiamos presentes, construimos futuros", la Fundación quiere contribuir a la construcción de una sociedad "mejor y más justa, que dé más oportunidades a las personas que más lo necesitan", según Fainé.

Aportaciones de las cajas

El resto de las cajas de ahorros han ido recortando su aportación en los últimos años por la crisis del sector y la quiebra de buena parte de ellas. Según el documento de La Caixa, en 2010 las cajas destinaron 1.462 millones, que cayó hasta 819 millones en 2012, un descenso del 44%.

Después de la Fundación La Caixa, la siguiente que más aporta es BBK, con 34 millones en 2015, Unicaja con 27 millones e Ibercaja con 14 millones, según el citado documento.

Entre las fundaciones de empresas del Ibex 35, la siguiente a la catalana es la del Santander, con 187 millones, la de Telefónica con 86, la de Repsol con 15 y la de Iberdrola con siete millones. Entre las privadas está la de Amancio Ortega con 63 millones y la Botín con 35 millones, mientras la Barrié aporta siete.

En el mundo, la fundación que más presupuesto tiene es la Gates Foundation, con 2.814 millones de euros; The Global Fund, con carácter público-privado, y una aportación de 2.698 millones; Wellcome Trust, con 942 millones y la Fundación La Caixa, lo que le convierte en la cuarta del mundo por presupuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_