_
_
_
_
_

¿Necesitas aprender programación? Este curso gratuito te interesa

El programa de MSI y la EOI, valorado en 3.000 euros, ofrece 60 plazas en Sevilla y Barcelona

Javier A. Fernández
La programación supone un valor diferencial en el currículum para cualquier profesional.
La programación supone un valor diferencial en el currículum para cualquier profesional. PinkyPills

2016 será el año del comercio electrónico. Se espera que el empleo crezca en el sector entre el 15% y el 20%, según un informe Adecco, la empresa de trabajo temporal. La figura del growth hacker será la más cotizada durante este año por las empresas. Un perfil híbrido que combina los conocimientos en marketing con la programación. “Supone una forma diferente de ver y atacar un mercado, no simplemente manejar las herramientas y técnicas digitales”, explica el informe. Con la intención de formar profesionales en este ámbito, la Iniciativa Social de McKinsey (MSI en inglés) y la Escuela Organización Industrial (EOI) han creado un nuevo curso gratuito de programación web para jóvenes desempleados en Barcelona y Sevilla.

“La programación es el inglés del siglo XXI”, asegura Gonzalo Manrique, cofundador de la Ironhack, la escuela digital con sede en Miami, Madrid y Barcelona que se encarga de impartir las clases. El dominio de los lenguajes informáticos se ha convertido en los últimos años en un valor diferencial en el currículum y en la principal herramienta para cualquier emprendedor. “Una de las principales salidas es la creación de start-ups —pequeñas empresas de base tecnológica—. Otra es el desarrollo de web para grandes compañías”, apunta Manrique.

El programa Generation Spain, destinado a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años para el que hay que inscribirse antes del 18 de marzo para Sevilla y el 25 de marzo para Barcelona, ofrece 60 plazas este año: 30 en Sevilla y 30 en Barcelona. La formación es principalmente práctica y fomenta el trabajo en equipo.

No requiere conocimientos previos. “Da igual que seas de letras o ciencias, cualquiera puede beneficiarse de los conocimientos digitales”, continúa. En este curso de cuatro meses, valorado en 3.000 euros, los alumnos aprenderán a trabajar con HTML y CSS, Javascript y diseño de web responsive (que se adapta a cualquier dispositivo electrónico). El programa también busca que el alumno desarrolle aptitudes sociales como la comunicación interpersonal y la capacidad de prever errores.

Experto en 'Marketing' digital

Generation Spain ofrece también un programa de 60 plazas en Madrid de Marketing digital destinado a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años. Para participar es necesario inscribirse antes del 25 de marzo. Las condiciones son las mismas que para el curso de Programación web, con la diferencia de que se requiere un título de FP o un grado universitario en cualquier disciplina. La formación es principalmente práctica y fomenta el trabajo en equipo. Durante cuatro meses se enseña a diseñar y lanzar estrategias de marketing en Internet, a analizar y optimizar campañas con herramientas como Google Analytics y a desarrollar una marca personal en la Red.

“El 80% de los alumnos de las dos ediciones anteriores consiguieron prácticas o un contrato laboral en empresas digitales, y un año después los niveles de empleo se mantienen”, apunta Álvaro Sánchez-Apellániz, jefe de operaciones de Generation.

El periodo de formación está compuesto por un primer mes de clases online, ocho semanas de lecciones presenciales -de nueve a seis-, y un último mes de proyecto final. En todo momento los alumnos tienen un mentor asignado para aclarar dudas a distancia o en persona.

Para poder optar a una plaza es indispensable tener un nivel básico de inglés, contar con el título de Bachillerato o FP de grado medio y estar dado de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal y también estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil. Durante el proceso de selección hay que superar un test de inglés y dos pruebas online: una de aptitud y otra de razonamiento, y mandar un vídeo respondiendo a tres preguntas formuladas que son facilitadas por la organización. Todos los trámites se realizan a través de Internet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_