_
_
_
_
_

¿Tienes un Volkswagen trucado? Este es el calendario de reparaciones

Todo lo que debes saber si eres propietario de uno de los coches afectados por el fraude de las emisiones

Un mecánico en Hannover (Alemania) repara un coche de Volkswagen
Un mecánico en Hannover (Alemania) repara un coche de VolkswagenJ. S. (EFE)

Los propietarios de vehículos del grupo Volkswagen (de las marcas Volkswagen, Audi, Seat o Skoda) afectados por el fraude de las emisiones van a empezar a recibir esta semana cartas. Según la empresa, comenzarán especificar a los dueños de los 683.626 coches españoles con el motor trucado en qué periodo de 2016 les va a tocar reservar cita en el taller y dónde deben llamar para pedir cita. En todo caso, hasta finales de febrero no se iniciarán las primeras reparaciones y para algunos motores el turno en el taller no llegará hasta el último trimestre de 2016.

El objetivo es reparar el 100% de los coches para que cumplan con los límites máximos de emisiones, que ahora superan al contar con un software ilegal que manipula los resultados. En toda Europa la compañía revisará 8,5 millones de vehículos.

Calendario de reparaciones

Las fechas para las reparaciones de vehículos europeos han ido bailando desde que se conoció la solución que el grupo preparaba para los coches trucados. En octubre de 2015, el consejero delegado, Matthias Müller, señaló que en enero se iniciarían los ajustes. En España, las primeras informaciones señalaban que se llamaría a los afectados en enero para darles cita en marzo.

La empresa ha aclarado el calendario del proceso: hasta ahora asegura que ya han contactado con el 70% de los afectados para indicarles que su coche está afectado por el fraude (el otro 30% compró el coche de segunda mano y están tratando de localizarles todavía). Esta semana (la primera de febrero) comenzarán a enviar a los afectados ya localizados una carta en la que se les dice el periodo en el que les toca la reparación, según el tipo de motor de su automóvil.

Los coches con motor 2.0 tendrán que llamar ya a los números que les facilitarán para concertar cita y poder reparar su coche desde finales de febrero, según señala una portavoz del grupo Volkswagen. A los dueños de modelos con motores 1.2 les comunicarán que hasta mediados de año no comenzarán sus reparaciones. Y por último, a los dueños de coches con motores 1.6 el turno no les corresponderá hasta el último trimestre del año, ya que su reparación es distinta e incluye además de un cambio de software una pieza nueva en el motor.

¿Qué coches están afectados por el fraude?

Son vehículos de las cuatro marcas de Volkswagen que se vendieron entre 2008 y 2014. En principio, hay coches de Volkswagen (modelos Amarok, Beetle, CC, Golf, Jetta, Multivan, Passat, Polo, Scirocco, Sharan, Tiguan, Touran) de Audi (modelos A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT); Seat (Alhambra, Altea, Altea XL, Exeo, Ibiza, León, Toledo); y Skoda (Fabia, Octavia, Rapid, Spaceback, Scout, Superb, Yeti).

¿Cómo puedo saber si mi coche está afectado?

En principio Volkswagen debería haberse puesto ya en contacto contigo, por mail o por carta, para advertirte de que su coche es uno de los trucados. La marca también habilitó una zona de las webs de sus marcas en la que, con el número de bastidor de su coche, le informan de si es uno de los que deberán ser reparados. Sin embargo, esos apartados de sus páginas web, no funcionan bien este lunes.

¿Tendrá coste la reparación?

La compañía corre con los gastos, que se calculan en cerca de 50 euros por vehículo. El propietario del coche, eso sí, debe encargarse de llevar el coche en el día en el que le den cita en el taller que la marca le indique. Esta semana comenzarán las llamadas de contacto pero las reparaciones no se iniciarán hasta marzo.

¿Qué tipo de reparación le harán al coche?

Depende del motor del coche. En principio, para los de 1.2 y 2.0 lo que se llevará a cabo es una actualización del software, es decir, de las órdenes informáticas que recibe el motor. Así, en principio, según la empresa, es una reparación sencilla que no precisa de piezas. La solución homologada para los motores 1.6, sin embargo, sí se incorporará una nueva pieza, que se colocará en la salida de aire.

¿Entrega la empresa algún certificado?

La compañía, una vez repare el coche, pegarán un sello identificativo en el motor, que indique que ha sido adaptado y ya ha pasado la revisión. Además, también pondrán un sello en la cartilla de mantenimiento del coche y entregarán al dueño del coche una factura, con coste cero, pero donde se especifique el servicio realizado.

¿Va a afectar a la potencia del coche?

Algunas asociaciones de consumidores han alertado de que no está demostrado que los cambios no vayan a impactar de alguna manera en el vehículo. Por su parte, Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen-Audi España, aseguró en una reunión con periodistas el viernes que las soluciones para los coches están homologadas en Alemania y no afectarán ni a la potencia ni al consumo de los coches. Los automóviles, asegura, son capaces de lograr el mismo rendimiento con las emisiones adecuadas a la normativa. Ante la pregunta de por qué entonces se produjeron los trucajes y la manipulación de datos, señaló: "Me gustaría saberlo a mi también".

¿Qué pasa si compraste el coche de segunda mano?

La compañía dice que ya ha localizado al 70% de los propietarios de coches afectados por el fraude. El otro 30%, explica, son de propietarios de segunda mano de los que no tienen los datos en los concesionarios. Según el presidente de Volkswagen-Audi España, para este grupo de vehículos van a contar con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y también contactarán con ellos.

¿Te va a compensar Volkswagen por el fraude?

En Estados Unidos la empresa sí ha puesto en marcha una compensación valorada en total en 1.000 dólares (a través de servicios y descuentos). Sin embargo, en Europa Volkswagen no tiene intención de hacerlo, a pesar de que están recibiendo presiones desde la Comisión Europea.

¿Y si no llevas tu coche a reparar?

Aunque el coche produce más emisiones contaminantes de las que corresponde, al margen del daño medioambiental, es apto para circular y no supone para los propietarios ni para el propio motor ningún riesgo. En estos momentos, además pasará la ITV sin problemas. "El objetivo es que se repare el 100% de los vehículos afectados por el fraude", dijo Pérez Botello el viernes. "Tenemos el compromiso con el Gobierno y la sociedad de que el 100% de los clientes van a llevar sus coches a reparar", insistió. Para ellos, dijo el directivo, se van a hacer las llamadas a propietarios de coches nuevos y de segunda mano.

¿Y si se niegan a llevarlo? Pérez Botello admitió que no hay un plan de momento para esos casos. Sin embargo, no descartó que se creen medidas disuasorias, como exigir en el futuro que para pasar la revisión de la ITV se exija que se haya hecho la reparación y se compruebe que el motor tiene el sello que se le pone para indicar que está arreglado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_