_
_
_
_
_

Iberdrola debuta en Wall Street como la segunda eólica de EE UU

Cotizará mañana con el nombre Avangrid, fruto de la absorción de UIL Holdings, y tiene 30.000 millones de dólares en activos

Miguel Ángel Noceda
El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.Juan Manuel Abellán (EFE)

Iberdrola USA saltará este jueves al parqué de Nueva York convertida en Avangrid. La filial de la eléctrica española parte de la absorción de UIL Holdings Corporation y ha debido pasar un exhaustivo examen de las autoridades regulatorias de Estados Unidos para recibir el aprobado de la operación. Avangrid, en la que Iberdrola controlará el 81,5% del capital, sale al mercado con 30.000 millones de dólares en activos (30.832 millones de euros) y convertida en la segunda mayor empresa eólica del país norteamericano.

Iberdrola ha logrado superar todos los escollos de las autoridades regulatorias para avanzar en Estados Unidos. El cierre de la operación de fusión con UIL culminó este miércoles, después de que se obtengan todas las autorizaciones necesarias. Avangrid, que cotizará con el código AGR, tendrá una capitalización de entre 11.000 y 13.000 millones de dólares (entre 10.000 y 11.900 millones de euros), según fuentes del mercado.

Avangrid estará participada en un 81,5% por Iberdrola y en un 18,5% por inversores en bolsa

Además de la cesión del 18,5% del capital social de la nueva Avanfrid, el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán ha tenido que abonar una cantidad en metálico de 595 millones de euros, lo que supone una prima de aproximadamente el 19,5% sobre el precio medio de cotización de las acciones de la empresa durante los 30 días previos al 25 de febrero, víspera del anuncio de la fusión.

El consejo de administración de Avangrid estará integrado por 12 miembros, de los que tres serán aportados por UIL Holdings Corporation. El equipo directivo, por su parte, estará liderado por James P. Torgerson, nuevo consejero delegado de Avangrid, puesto que ocupaba en UIL.

Avangrid nace con activos valorados en 30.000 millones de dólares, 3,1 millones de puntos de suministro y alrededor de 6.700 megavatios (MW) de capacidad instalada. De ellos, más de 5.600 MW corresponden a generación eólica, lo que sitúa al “nuevo gigante” eólico (en palabras de Galán) como segundo operador eólico de EE UU.

La nueva empresa, que dispondrá, además, de una cartera de proyectos renovables de 5.900 MW, tendrá presencia relevante en los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York y Maine, y desarrollará operaciones en otros 21 Estados más.

En septiembre Iberdrola USA y UIL alcanzaron un preacuerdo esencial con las autoridades de Connecticut para desatascar la fusión que habían frenado los reguladores del Estado. Posteriormente, tuvieron que superar el examen del supervisor del mercado, la SEC, y la del comité encargado de las inversiones extranjeras. Ya contaba con el visto bueno de la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), la autoridad federal de Energía, y de otros tres organismos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_