Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grifos para todos los bolsillos

Tecnología y diseño se alían para crear piezas que pueden superar los 7.000 euros

Grifo de cisne de la colección Monte Carlo, de Manufacture de Monaco para THG-París. Su precio es de 7.653 euros.
Grifo de cisne de la colección Monte Carlo, de Manufacture de Monaco para THG-París. Su precio es de 7.653 euros.

Son mucho más que grifos. Tras sus pequeñas medidas se esconde un profuso trabajo de investigación y desarrollo de las tecnologías más innovadoras de la industria. El ahorro de energía y agua son su estandarte. Pero nadie dijo que funcionalidad y diseño no pudieran caminar juntos. Las nuevas colecciones destilan gusto. Algunas son piezas únicas, auténticas joyas con incrustaciones de cristales de Swarovski. Los hay que recuperan el esplendor de tiempos pasados, otros románticos, minimalistas, orgánicos, con tatuajes, electrónicos... Los precios pueden superar los 7.000 euros. El cliente decide.

Monte Carlo, de Manufacture de Monaco para THG (3.806 euros). ampliar foto
Monte Carlo, de Manufacture de Monaco para THG (3.806 euros).

Una de las colecciones que más envidias ha despertado este año ha sido la de Monte Carlo, de estilo chic-barroco, de la firma de lujo francesa THG-París, que ha visto la luz gracias al famoso fabricante de porcelana Manufacture de Monaco. Detalle, delicadeza y elegancia definen cada una de las piezas, que se elaboran a mano. Algunos modelos incorporan suave porcelana y cristales Swarovski fundidos en varias capas de oro de 24 quilates que rememoran la antigua joyería de filigrana. Otros se invaden del estilo barroco, como los grifos de cisne de oro, cuyo precio es de 7.653 euros.

Grifo Minta Touch para cocina de Grohe, que se acciona al ser levemente presionado (desde 499 euros). ampliar foto
Grifo Minta Touch para cocina de Grohe, que se acciona al ser levemente presionado (desde 499 euros).

Bongio es otra de esas marcas que lleva el diseño por bandera. La italiana ofrece grifos flexibles, de cristal de Murano, customizados con diferentes imágenes y que apuestan por el ahorro energético. "La palanca en una posición central dispensa solo agua fría, lo que impide la apertura accidental en el modo de agua caliente", señalan en la firma.

Grifo de cocina con caño extraíble para máxima flexibilidad, de Grohe (319 euros). ampliar foto
Grifo de cocina con caño extraíble para máxima flexibilidad, de Grohe (319 euros).

"Todos los fabricantes están muy interesados en el ahorro energético e intentan optimizar los caudales, llegando a un ahorro de hasta del 70% con respecto a un grifo normal y forzando que el grifo se abra desde el agua fría para evitar el salto innecesario de la caldera", comenta Juanjo Carrasco, de Almacenes Poveda.

Grifo Evol, de Roca, en forma de cascada con caño abierto (481 euros). ampliar foto
Grifo Evol, de Roca, en forma de cascada con caño abierto (481 euros).

También para la firma Laufen es una prioridad consumir menos energía y agua. Los grifos cuentan con un controlador de caudal y temperatura (para dejar salir el caudal total de agua o el agua caliente a temperatura máxima es necesario superar una resistencia al abrir el grifo). Con esta tecnología, se consigue ahorrar hasta un tercio del agua y de la energía, señalan en Laufen. También ha desarrollado un grifo que se activa tocando la unidad operativa, que puede situarse en cualquier lugar. La temperatura puede ajustarse y una luz Led indica si se trata de agua fría o caliente. El precio es de 2.180 euros más IVA.

Grifo de la firma Laufen que se activa tocando la unidad operativa, que puede situarse en cualquier lugar. Su precio es de 2.180 euros más IVA. ampliar foto
Grifo de la firma Laufen que se activa tocando la unidad operativa, que puede situarse en cualquier lugar. Su precio es de 2.180 euros más IVA.

"Los grifos Kumin están equipados con un aireador que limita el caudal a cinco litros por minuto y el agua entra en el cuerpo de la válvula sin estar en contacto con el metal", cuentan en Jacob Delafon. Su nueva colección para el baño apuesta por líneas minimalistas y ergonómicas. En el caso de la firma Grohe, los grifos incorporan limitadores de caudal a 5,7 litros por minuto ahorrando un 50% de consumo de agua.

Grifo con forma de caño de la coleccción Soffi, de la marca Bongio (1.020 euros). ampliar foto
Grifo con forma de caño de la coleccción Soffi, de la marca Bongio (1.020 euros).

En la actualidad, "se intentan simplificar las formas o, en el caso de las firmas que se dedican al grifo clásico como Gentry Home, Burlington y Arcade, conseguir reproducciones muy veraces con la tecnología de hoy", dicen en Almacenes Poveda. Entre las marcas que distribuye reseña el grifo de cocina 633K del fabricante Vola. Su precio va desde 880 a 1.082 euros más IVA. Otras marcas son Ceadesign, Zucchetti y Gessi, todas italianas. El más caro es el grifo de alto diseño Altaïr Hermitage, del fabricante Martí 1921 (6.200 euros más IVA).

Grifo de la colección Tattoo, de Bongia (1.830 euros). ampliar foto
Grifo de la colección Tattoo, de Bongia (1.830 euros).

En las colecciones actuales se crean nuevos acabados y se introducen materiales como el caucho y el vidrio. "Las formas cuadradas o sensuales y esbeltas son las más preciadas en la actualidad, junto con acabados como el blanco, negro, dorado y cobrizo, que quieren romper con la tradicional grifería cromada, aún líder como preferencia entre los usuarios", dicen en Grohe. La grifería con el precio más elevado de esta firma es digital: basta con encender el mando, girar el anillo externo para aumentar el caudal de agua y pulsar el signo más o menos para aumentar o disminuir la temperatura. Su precio sin IVA es de 1.250 euros.

Grigo Agora, del fabricante Zucchetti. Este modelo cuesta entre 400 y 780 euros más IVA. ampliar foto
Grigo Agora, del fabricante Zucchetti. Este modelo cuesta entre 400 y 780 euros más IVA.

En Roca el grifo más caro del catálogo se llama Evol y tiene la particularidad de entregar el agua en forma de cascada, mediante un caño abierto. Tiene un precio desde 481 euros sin IVA. "La tecnología que hemos desarrollado se basa en un sistema de apertura en frío, así como la incorporación de limitadores de caudal, que evitan el gasto innecesario", señalan en Roca, firma que dispone de ocho fábricas repartidas en cuatro continentes y distribuye en todo el mundo. El minimalismo y las líneas contemporáneas son los parámetros que más destacan.

Grifo de alto diseño Altaïr Hermitage, del fabricante Martí 1921 (6.200 euros más IVA). ampliar foto
Grifo de alto diseño Altaïr Hermitage, del fabricante Martí 1921 (6.200 euros más IVA).

Gana peso la grifería que se acciona con el dorso de la mano, la muñeca o el antebrazo. El modelo Minta Touch para cocina de Grohe es el utilizado en todas las ediciones españolas del programa de televisión Masterchef. Su precio parte de 499 euros. También para la cocina se imponen los grifos que aportan instantáneamente agua filtrada, fresca, con o sin gas, o incluso hirviendo, así como los de caño extraíble.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >